Directora de la OPS resalta avances bolivianos en atención primaria de salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó los avances logrados por Bolivia en la atención primaria sanitaria a partir de iniciativas como el programa gubernamental Mi Salud.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó los avances logrados por Bolivia en la atención primaria sanitaria a partir de iniciativas como el programa gubernamental Mi Salud.

Etienne hizo estas afirmaciones durante su participación en el primer "Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud", que concluyó hoy en la ciudad de Cochabamba (centro).

La representante de la OPS resaltó el "extraordinario aumento de la cobertura de primer nivel de atención" en el país andino desde la puesta en marcha de Mi Salud, que es parte de la política gubernamental Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci).

"Lograr que el 25 % de los bolivianos tenga acceso de prestaciones de promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamientos es un logro trascendental", dijo Etienne, según un comunicado del ministerio boliviano de Salud.

Esa política es reconocida en la región como "ejemplo" de los principios de atención primaria en salud y del valor de la medicina tradicional e intercultural, agregó la representante del organismo, que participó en la segunda jornada del encuentro en Cochabamba junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Según Etienne, entre los retos para Bolivia está la aplicación de los servicios primarios en todas sus redes de salud, la promoción de un acuerdo entre instituciones para eliminar el maltrato a los pacientes y la prescripción de tecnologías y medicamentos de costo injustificado, entre otros.

La directora de la OPS también visitó un consultorio del programa Mi Salud instalado en la localidad rural de Pucara, en Cochabamba, cuyos pobladores la recibieron con honores.

La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, destacó el trato humanitario que ofrecen los médicos de Mi Salud a la población y el nivel de coordinación entre los galenos y la comunidad.

"Esa es la real atención primaria de salud que nos enorgullece como bolivianos", afirmó Campero.

El proyecto Mi Salud cuenta en la actualidad con 2.389 médicos distribuidos en 306 de los 339 municipios bolivianos, según datos del Ministerio de Salud difundidos por la OPS/OMS.

Desde la puesta en marcha del programa en junio de 2013 hasta la fecha se han realizado más de siete millones de atenciones a pobladores de regiones periurbanas y rurales de Bolivia. EFE