Defensor plantea crear Comisión de la Verdad sobre dictaduras

El Defensor del Pueblo planteó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras militares registradas entre 1964 y 1982.

Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto: ABI
Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto: ABI

El Defensor del Pueblo planteó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras militares registradas entre 1964 y 1982.

David Tezanos Pinto presentó al Legislativo un proyecto de ley para la creación de la "Comisión de la Verdad, Memoria, Justicia y Reparación" que permita indagar y esclarecer las persecuciones, detenciones, torturas, exilios y asesinatos ocurridos entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, señala la nota.

El proyecto recoge un texto que fue consensuado en los últimos cuatro años entre la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), el Movimiento de Mujeres Libertad y la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad.

Esta última organización, que agrupa a las víctimas de las dictaduras militares y Gobiernos de facto entre 1964 y 1982, pidió varias veces el establecimiento de la Comisión de la Verdad para identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y aclarar las desapariciones forzadas durante ese periodo.

Varios integrantes de la plataforma acampan desde 2012 frente al edificio Ministerio de Justicia en La Paz para exigir el cumplimiento de una ley de 2004 que obliga al Estado a pagar indemnizaciones a las víctimas de las dictaduras militares.

Según Tezanos, se tiene datos de que miles de personas podrían considerarse como víctimas de la violencia política generada entre 1964 y 1982, por lo que el Estado está obligado a investigar y sancionar a los responsables para que estos sucesos no queden en la impunidad, indica el comunicado de la institución.

La Defensoría agregó que seguirá el tratamiento del proyecto de ley en el Parlamento y su aplicación tras la promulgación de la norma, ya que la creación de la comisión responde a recomendaciones de los sistemas de protección de derechos humanos para garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, justicia y reparación.

Con el ascenso al poder del presidente Hernán Siles Zuazo, el 10 de octubre de 1982, Bolivia inauguró el período de su democracia que vive hasta ahora y puso fin a los gobiernos de facto y militares que dirigieron el país desde 1964. EFE