Violencia machista se cobró la vida de 147 mujeres desde 2015

Unas 147 mujeres murieron en Bolivia a causa de la violencia machista. Solamente cuatro de esos casos cuentan con una sentencia.

Foto: EFE
Foto: EFE

Unas 147 mujeres murieron en Bolivia a causa de la violencia machista. Solamente cuatro de esos casos cuentan con una sentencia.

Unas 147 mujeres murieron en Bolivia a causa de la violencia machista entre 2015 y lo que va de 2016, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El mayor número de feminicidios se registró en las ciudades de La Paz y El Alto con 49 casos, seguidos de la región central de Cochabamba donde hubo 36, y de Santa Cruz (este), donde se reportaron 23, según el detalle presentado por Guerrero en un comunicado institucional.

En 25 casos, los acusados se acogieron al procedimiento abreviado que implica reconocer la culpa, mientras que sólo cuatro cuentan con sentencia condenatoria.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU Mujeres.

Uno de los casos que ha conmocionado a Bolivia recientemente fue el de Ana Medina, una joven afroboliviana de 21 años que murió a principios de mes después de que su marido le prendiera fuego mientras dormía.

Medina denunció varias veces ante la Policía al hombre, identificado por los medios como Reynaldo R., por las agresiones sufridas y la última vez que intentó hacerlo, le dijeron que vuelva otro día porque estaba fuera de horario.

Esa misma noche, mientras ella dormía, el hombre la roció con gasolina y le prendió fuego, dejándole con quemaduras en más del 50 % del cuerpo.

La muchacha falleció el pasado 5 de julio tras haber agonizado durante dos semanas en un hospital de Santa Cruz.

Los familiares de Medina señalaron que ella no tenía a dónde ir y por eso permanecía al lado de su agresor, por lo que el Concejo Municipal de Santa Cruz anunció la creación de una casa de acogida para víctimas de violencia que llevará el nombre de la mujer.

Guerrero presentó hoy en La Paz un manual con directrices para policías, fiscales y otras autoridades judiciales a cargo de la investigación y sanción penal de la muerte violenta de mujeres por razones de género.

"Esto nos va a permitir hacer una investigación más rápida, más oportuna, con mejores resultados, además de estandarizar esa investigación a nivel de todos los fiscales y la Policía que investiga este tipo de hecho", señaló.

El documento plantea, entre otros, la debida diligencia que engloba el deber de prevención, investigación y sanción de violencia de género, además de garantizar una reparación justa y eficaz para las víctimas, según el Ministerio Público. EFE