Médicos paran en Santa Cruz, mantienen sólo servicios de emergencia

La medida de presión se realiza en demanda de la libertad de galenos acusados de negligencia.

La medida de presión se realiza en demanda de la libertad de galenos acusados de negligencia.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, informó que el paro de 24 horas convocado para demandar la libertad de galenos detenidos por casos de supuesta negligencia es acatado en su totalidad en los niveles del servicio público, seguro social y privado.

"Ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales y judiciales nos vemos obligados a asumir esta extrema, medida que es movilizada; no pedimos impunidad sino que no se nos criminalice y nos permitan defendernos en libertad y queremos la libertad de una colega que incluso es madre que tiene un hijo lactante", aseveró.

Recordó que los médicos exigen que una anestesióloga acusada de negligencia en un caso de cirugía de vesícula, donde el paciente quedó en estado vegetativo, sea enjuiciada en libertad.

Según Viruez la práctica médica "no se la realiza con dolo sino con un sinfín de probabilidades" por lo que debería ser analizada por tribunales conformados por peritos especializados y no por fiscales y jueces que desarrollan procesos por la vía ordinaria.

Las manifestaciones se realizaron de forma aislada en cada centro médico donde los médicos protestaron con carteles y realizaron bloqueos esporádicos en las calles aledañas.

En Santa Cruz los centros hospitalarios y centros de salud no hay consulta externa y sólo se atiende en emergencia.

Según Viruez por el anuncio anticipado del paro no se registraron colas ni mayores inconvenientes con los pacientes.

ABI