Medios dan más espacios a mujeres pero mantienen lenguaje machista

Los medios de comunicación en Bolivia han abierto más espacios a las mujeres, pero persisten ciertos rasgos machistas en contenidos, en el abordaje de determinadas noticias y en la publicidad, según un estudio.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los medios de comunicación en Bolivia han abierto más espacios a las mujeres, pero persisten ciertos rasgos machistas en contenidos, en el abordaje de determinadas noticias y en la publicidad, según un estudio.

El estudio fue difundido por organizaciones defensoras de la igualdad de género.

El estudio fue realizado por la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 21 instituciones que promueven los derechos de las féminas, con apoyo de la organización Conexión Fondo de Emancipación, dentro de una campaña con miras al próximo Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los datos fueron obtenidos mediante un muestreo simple de notas informativas de periódicos, radios y canales de televisión de alcance nacional realizado entre julio y agosto, explicó a Efe la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

"Ha aumentado la cantidad de notas que hacen referencia a los derechos de las mujeres o en otras temáticas en las que las mujeres son protagonistas de la información, pero la forma como se aborda esta todavía no ha cambiado", sostuvo Novillo.

Según el estudio, el porcentaje global de la participación de las mujeres como fuente de información en las noticias en Bolivia está cerca del 26 %, por encima del promedio mundial, que es 24 %, "lo que es una gran noticia", indicó Novillo.

La presencia de mujeres en la prensa escrita llega al 31 %, en la radio es de 28 % y en televisión de 22 %.

Los principales temas en los que las féminas aparecen como fuente de información o protagonistas tienen que ver con la farándula, educación, salud y también criminalidad.

Novillo lamentó que, no obstante, la cobertura en cuanto a la participación política de las mujeres aún sea "mínima", pese a que Bolivia presume de ser uno de los pocos países con paridad de género "en casi todos los espacios de decisión".

Recordó que la participación de las mujeres en los concejos municipales llega al 53 %, en las asambleas legislativas regionales al 45 % y en el Parlamento al 50 %, pero la cobertura en temas políticos en prensa escrita llega al 10 %, al 11 % en radio y al 14 % en televisión.

"Ahí se nota que hay un desbalance claro de cómo los medios no están recogiendo la participación política de las mujeres y probablemente acuden todavía a los voceros tradicionales que son los hombres", afirmó.

El estudio incluye un análisis cualitativo de la aproximación de los temas vinculados a la mujer en programas televisivos y en publicidad, que permitió constatar que persisten "elementos que refuerzan los estereotipos sexistas" en la sociedad.

Según Novillo, en estos espacios se siguen asignando roles "masculinos y femeninos" y se muestra a las mujeres "como un objeto sexual" o vinculadas a tareas domésticas, lo que "tiene claras consecuencias en las oportunidades que los medios están planteando para las mujeres".

Agregó que si bien la violencia machista tiene ahora mayor cobertura, el abordaje del tema "sigue siendo tendencioso, amarillista y sensacionalista" e incluye elementos que "contribuyen a naturalizar" los hechos violentos.

Desde la aprobación en Bolivia de la ley que castiga la violencia machista en 2013, el tema se ha vuelto visible pero, a decir de Novillo, "no está transformándose nada" porque parece que las agresiones hacia las mujeres han recrudecido.

"Lo que tenemos que hacer es cambiar la forma como la gente está mirando el tema de la violencia", afirmó.

En ese afán, la Coordinadora de la Mujer lanzó hoy la campaña "Quince días de activismo. Porque otra comunicación es posible", para que los medios sean "aliados para transformar esos imaginarios colectivos que naturalizan la violencia y que siguen vigentes".

Aclaró que con esta iniciativa no se busca "poner a los medios a la hoguera", sino apelar a su compromiso de "entretener, informar y educar para ver con qué valores" están contribuyendo "a la transformación de la sociedad". EFE