Evo Morales saludó a las petroleras más grandes del mundo en Bolivia

El presidente boliviano saludó en la noche de este jueves a dichas empresas con las que ha hecho una alianza. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente boliviano saludó en la noche de este jueves a dichas empresas con las que ha hecho una alianza. 

El presidente Evo Morales saludó el jueves por la noche la presencia de las empresas petroleras más grandes del mundo en una relación comercial que aseguró "levanta el orgullo y la dignidad" del pueblo boliviano, en un acto en el que recibió un tracto camión que funciona a Gas Natural Licuado (GNL) de la rusa Gazprom, cuyo presidente Alexey Miller visita Bolivia.

No dejes de leer: Bolivia participó en la primera cumbre como "nación invitada". 

El Jefe de Estado recibió ese motorizado en la ciudad oriental de Santa Cruz en el marco de memorandos firmados por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en importancia y población.

"A nombre del pueblo boliviano, nuestro saludo, nuestro respeto a las empresas que invierten, que trabajan con Bolivia; pero esta noche en especial con el presidente de Gazprom, Rusia. Muy contento, es un honor para mí y para todos los bolivianos recibir a sus autoridades principales de estas empresas más grandes del mundo", subrayó el Primer Mandatario.

Morales afirmó que la situación de Bolivia, que lidera el crecimiento económico de los países de la región, es la muestra de que la estabilidad económica permite que empresas extranjeras inviertan en el país. 

"Gracias a la estabilidad primero política y después económica, en Bolivia vamos bien con nuestros socios o con empresas que prestan servicios, pero también lo que hemos escuchado del presidente de Gazprom es cómo mejorar una cooperación una transferencia tecnológica y esta donación del primer carro de industria Kamaz nos alienta bastante", remarcó.

A su juicio es un "honor" un "orgullo" recibir al presidente de Gazprom y aseguró que, por Constitución, se respetan las inversiones privadas nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente de Gazprom, Alexey Miller, afirmó que la donación del tracto camión es parte de uno de los lineamientos más prioritarios que tiene como socio de Bolivia.

"Uno de los lineamientos más prioritarios de nuestra cooperación con los socios bolivianos es el Gas Natural Licuado(GNL). Este año hemos firmado un memorándum para cooperar en esta esfera, en la práctica esto significa que va a incrementarse el número de vehículos automotores y también del transporte acuático que este propulsado a gas natural, también esto significa la gasificación autónoma de localidades remotas", puntualizó.

Anunció que el tracto camión Kamaz 4590 será sometido a duras pruebas en diversas zonas de Bolivia.

"Este tracto camión, que puede propulsarse tanto a gas natural como con a diesel oíl estará sometido a unas pruebas en las diversas zonas del Estado Plurinacional de Bolivia y estamos totalmente seguros de que estas pruebas van a culminar con un gran éxito", subrayó.

"También significa un gran avance medioambiental porque son ecológicos y las emisiones, los escapes de esos motores a gas vehicular son mucho menos tóxicos; también se trata de unas grandes ventajas tecnológicas porque estos motores a gas vehicular tienen un ciclo de vida 50 o 100 veces más que los normales y sin duda alguna se trata de la total seguridad de este combustible vehicular de gas", complementó.

Miller consideró ese donativo como altamente simbólico y emblemático y dijo que significará el inicio de una cooperación larga, "próspera y exitosa entre Rusia y Bolivia, entre Gazprom y nuestros colegas de la energía boliviana"

Te puede interesar: 

#Cumbre Los cancilleres del Movimiento d...

Ver publicación completa

Colombia.com