El 1 de noviembre entrará en vigencia ley y tasas de sanidad animal y alimentaria

En la ley (No. 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) se establecen 91 tasas fijas y 26 tasas variables.

En la ley (No. 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) se establecen 91 tasas fijas y 26 tasas variables.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, anunció el miércoles que a partir del 1 de noviembre entrará vigencia la Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y las tasas de sanidad animal y alimentaria una vez que se elabore el reglamento.

"Se espera la reglamentación, una vez que salga el decreto reglamentario comienza aplicarse las nuevas tasas esperamos a partir del 1de noviembre que entra en aplicación con tanto el tema de tasas como la aplicación de la ley", explicó en la socialización de la norma que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Precisó que en la ley se establecen 91 tasas fijas y 26 tasas variables, las cuales son diferenciadas para pequeños, medianos y grandes productores que quieren realizar trámites de importación, exportación, de certificación del registro sanitario, de registro del productor y categorización, entre otros.

"Además, existe una tasa diferenciada para pequeños, medianos y grandes existe una tasa subvencionada entre grandes y pequeños, para que nuestros pequeños puedan crecer", remarcó.

Recordó que el pasado 6 de septiembre el presidente Evo Morales aprobó esa norma, que tiene 60 días para elaborar su reglamentó.  

"Vamos nosotros a realizar la socialización durante 30 días en todo el territorio nacional, con las organizaciones sociales con las unidades productivas con la Cámara de Industria y nuestros usuarios porque de igual forma como ha salido esta ley promulgada bajo acuerdo y consenso, para que sea aplicable", subrayó.

Adelantó que el reglamento establecerá procedimientos y tiempos de registros, además de la conformación de un comité plurinacional de industria y comercio público y privado.

ABI