Morales repatria de Alemania 22 piezas arqueológicas de Tiawanacu

Evo Morales repatrió de Alemania 22 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota, la más longeva de América

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales repatrió de Alemania 22 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota, la más longeva de América

El presidente Evo Morales repatrió de Alemania 22 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota, la más longeva de América, y también amazónica, recuperadas de una familia alemana y que se encontraban bajo custodia en la embajada de Bolivia en Alemania, a su llegada la noche del viernes al sábado de Ginebra donde la víspera denunció en Naciones Unidas la violación a los derechos humanos de boliviano en puertos y carreteras del norte de Chile.

    "Me quedé impresionado al ver esta esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60 y fueron tomadas en el Norte de La Paz, (los mismo) en el departamento de Santa Cruz", dijo en conferencia de prensa en el aeropuerto de El Trompillo, enclavado en el centro de Santa Cruz, capital del departamento de nombre homónimo que el sábado celebra su efeméride.

    La repatriación de piezas arquelógicas se registra casi 2 años después de la recuperación de la Illa del Ekeko, sustraída a una familia de campesinos andinos en 1829 y que permaneció más de siglo y medio en estales de una familia de suizosw y luego en un museo del país helvético.

    Morales comentó que la operación de retorno de las piezas arquelógicas y de fotografías valiosas, atesoradas por una familia en Alemania hace 50 años, comenzó cuando diplomáticos bolivianos recibieron mensajes que transmitían la voluntad de devolver principalmente los eslabones arquelógicos.

    Expresó su deseo de que  familias, de otros países, devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta.

    Morales dejó en manos equipo técnico del Ministerio de Culturas para la evaluación, inventariación y la identificación de la procedencia de las piezas exhibidas en El Trompillo.

    A su turno, el Canciller, David Choquehuanca, subrayó que los arqueólogos bolivianos clasificarán la data y a las culturas que corresponden, con precisión, estas piezas recuperadas como se hizo con el retorno de la Illa del Ekeko.

    Agradeció la buena voluntad de "algunos hermanos alemanes que tienen mucha conciencia", como Tobías Wagner Berger, hijo del fotógrafo Hans Elrd, que llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial.

    Confirmó que esas piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán y explicó que se trabajó para que "puedan retornar a Bolivia" y para que los investigadores puedan estudiar el valor cultural que entrañan.

    Choquehuanca recordó que miles de piezas arqueológicas de las distintas culturas precolombinas están "dispersas por el mundo" y remarcó los convenios firmados con algunos países para recuperar esos "bienes".
Dea/cc    ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com