Región amazónica boliviana busca gatos y víboras para frenar plaga de ratas

En el noroeste de Bolivia, Beni (noreste), se implementó una campaña para atacar a los roedores de ese lugar. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En el noroeste de Bolivia, Beni (noreste), se implementó una campaña para atacar a los roedores de ese lugar. 

Un municipio de la región boliviana de Beni (noreste), en la zona amazónica del país, inició una campaña para recolectar gatos y también busca repoblar de víboras el lugar con el objetivo de contrarrestar una infestación de roedores, informó hoy una fuente oficial.

Aquí toda la información actual boliviana

Estas acciones se realizarán en la localidad de Exaltación, que fue declarada en emergencia en agosto pasado debido a la sequía y los incendios de pastizales, explicó a Efe por teléfono el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Beni (COED), Cristhian Cámara.

La falta de agua y los incendios ocasionaron una merma en la población de víboras y lechuzas, depredadores naturales de las ratas, lo que derivó en la proliferación de roedores, según Cámara.

"Empezamos una acción agresiva contra los roedores con venenos y trampas mecánicas, lamentablemente estos se están volviendo inmunes a estas sustancias. Entonces, asumimos otras medidas", sostuvo.

Una de las acciones es la campaña "Dona un gato a Exaltación", que se efectuará este viernes y durante el fin de semana, con el objetivo de reunir tres centenares de felinos que serán distribuidos entre 150 a 200 familias del municipio beniano.

Cámara justificó que se busca la donación de gatos porque "las ratas huyen tan solo al oler su orín".

Agregó que también se busca repoblar el lugar de víboras Boyé porque estas son capaces de ingerir de 30 a 40 ratas por día.

Según Cámara, ambas medidas forman parte de una política innovadora, ya que no solo se efectuará el exterminio de plagas sino también el cuidado del medioambiente al evitar el uso de sustancias químicas para combatirlas.

Bolivia.com