Presidente Evo Morales agradece a los campesinos su lucha

El presidente Evo Morales agradeció a los campesinos la unión con el Gobierno, pues se logró salvar el país.

Evo morales le habla a campesinos. Foto: ABI
Evo morales le habla a campesinos. Foto: ABI

El presidente Evo Morales agradeció a los campesinos la unión con el Gobierno, pues se logró salvar el país.

El presidente Evo Morales agradeció el domingo la contribución del movimiento campesino originario para lograr la unidad de Bolivia, que en el pasado fue descuartizada -dijo- por intereses foráneos y los partidos políticos de la derecha.

"Felicitarles por la unidad, la unidad hace mucho. Sin unidad no hubiéramos salvado a Bolivia, sin la unidad del movimiento campesino boliviano y otros sectores sociales imagínense cómo hubiera estado Bolivia", manifestó al tiempo de clausurar un congreso de los campesinos quechuas de Potosí.

"La unidad del pueblo va ser la derrota del imperio, nuestra lucha es permanente contra quienes nos han dominado e intentan todavía dominarnos, contra quienes han saqueado nuestros recurso naturales", enfatizó en un encendido discurso. 

Te puede interesar: Bolivia bate récord de demanda de energía eléctrica

Morales, que el 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, refirió que antes el país estaba "descuartizada" política y económica económicamente, porque los dueños de los recursos naturales eran extranjeros.

"Hemos nacionalizado para recuperar lo que es del pueblo boliviano, eso hemos hecho con la unidad del pueblo, eso hicimos con el instrumento político (...) con nuestras marchas, nuestras movilizaciones para recuperar la patria", recordó.

Morales advirtió que la derecha no ha renunciado a recobrar el poder político y planea sacarlo del Palacio de Gobierno con la ayuda de intereses foráneos.

"Ellos son los privatizadores, nosotros somos los nacionalizadores, esa es la diferencia con la derecha compañeros, compañeras", señaló.

Te puede interesar: Rurrenabaque demanda reabrir puertas al turismo israelí

En ese marco, Morales pidió al movimiento campesino fortalecer la unidad y el instrumento político del Movimiento al Socialismo para seguir trabajando por los sectores más desfavorecidos de la población.

"El movimiento campesinos indígena originario milenariamente siempre ha defendido a todo el pueblo boliviano (...), hemos defendido al soberanía, la dignidad del pueblo boliviano como sindicalistas, desde la comunidad, desde el ayllu, desde la vecindad. Hermanas y hermanos, tenemos todos los argumentos, todas las razones para seguir impulsado este instrumento político", sostuvo.

Al clausurar el cuarto congreso ordinario de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, el Jefe de Estado comprometió el financiamiento para la ejecución de proyectos para educación y otros a través del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com