Emboscada a erradicadores de coca deja 11 heridos y cuatro detenidos

Once uniformados de la fuerza de erradicación de cocales en una zona entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, terminaron heridos por un ataque aparentemente de lugareños.

Fuerza de Tarea Conjunta. Foto: ABI
Fuerza de Tarea Conjunta. Foto: ABI

Once uniformados de la fuerza de erradicación de cocales en una zona entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, terminaron heridos por un ataque aparentemente de lugareños.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que una emboscada que sufrió la patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FEC) que ingresaba a Villa El Carmen, entre Toquimbo y Seque Rancho, en el límite de La Paz y Cochabamba, dejó 11 uniformados heridos y cuatro detenidos.

"En la jornada del martes se ha producido una emboscada a los miembros de la FTC. Once efectivos fueron agredidos por gente aparentemente lugareña utilizando instrumentos punzo cortantes y contundentes", dijo en Palacio de Gobierno.

La autoridad aseveró que después de lo ocurrido, la zona se encuentra "bajo control" y la patrulla de erradicación de cocales fue reforzada con 60 efectivos, además de miembros del Grupo Táctico 'Delta' de la Policía.

Romero afirmó que quienes emboscaron a los uniformados no son productores de coca.

Indicó que en la zona se aprehendió a Sebastián Mamani López, Isaías Méndez, Ramiro Escobar y Juan Mamani López, quienes fueron remitidos al Ministerio Público, además se decomisó un fusil, una antena de equipo de comunicación, dinamita, armas punzo cortantes, documentos y dinero en dólares y bolivianos.

El Ministro de Gobierno garantizó la continuidad de las tareas de erradicación de hoja de coca y paralelamente anunció que se instauró una investigación sobre los detenidos.

Agregó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indaga sobre dos personas que se presentaron en el hospital de Quillacollo con heridas de bala en las piernas.

Sostuvo que ambas indicaron que se trasladaron al lugar donde se produjo la emboscada.

Sobre la posible actividad ilícita en la zona de la emboscada, dijo que el tema se está investigando, pero aún "no tenemos suficientes elementos como para manejar esa hipótesis".

Recordó que a partir del 25 de agosto se decidió ingresar a la zona de Toquibombo-Seque Rancho, para erradicar cultivos de hoja de coca ilegal y señaló que en 2014, en esa zona, se eliminaron 112 hectáreas de cultivos de coca, consiguientemente se tuvo información -dijo- de que nuevamente se incurrió en plantaciones ilegales. ABI