Chile ahoga el crecimiento de Bolivia con un injusto enclaustramiento marítimo

Evo Morales ratificó  el injusto enclaustramiento marítimo que mantiene Chile contra Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales ratificó  el injusto enclaustramiento marítimo que mantiene Chile contra Bolivia.

 "Si tuviéramos salida al mar, el crecimiento económico estaría por 5 a 6 por ciento año. Si tuviéramos salida al mar Bolivia sería una pequeña potencia que estaría expresando solidaridad e invirtiendo en algunos países de América Latina y tal vez en otros continentes", expresó en un acto público que se realizó en la Escuela Naval Militar ubicada en el municipio de Tolata, Cochabamba.

    El PIB boliviano en 2015 se situó en el orden de los 34 mil millones de dólares y la estimación para este año es de alrededor de 5% de ese montante.

    "Algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes, pero La Haya dijo que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile", enfatizó el mandatario.

Te puede interesar:  Bolivia llama a revitalizar la unidad de los países sin litoral

 En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de  400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

"La gran ventaja que tiene Bolivia es que no solamente estamos unidos como bolivianos, porque en esta injusticia de Chile hacia Bolivia estamos unidos con el mundo entero. Lo más importante", remarcó Morales.
  ABI

TAGS: Bolivia, Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com