Ministra Paco revela que padece de una enfermedad cerebral incurable

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, reveló que padece de una microangiopatía cerebral, una enfermedad que es incurable pero que ha logrado controlar porque la detectaron a tiempo, publicó el diario El Deber.

Ministra de Comunicación Marianela Paco. Foto: ABI
Ministra de Comunicación Marianela Paco. Foto: ABI

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, reveló que padece de una microangiopatía cerebral, una enfermedad que es incurable pero que ha logrado controlar porque la detectaron a tiempo, publicó el diario El Deber.

En una entrevista con ese rotativo de Santa Cruz (este), Paco explicó que se trata de una enfermedad "adquirida y, al mismo tiempo, inmunológica" que tiende a agravarse en función de factores externos, como la tensión nerviosa.

"Si se la detecta a tiempo se puede controlar, ese es mi caso. Tuve microinfartos cerebrales, hay pequeños coágulos en el cerebro y cuando estos se inflaman no hay buena oxigenación, lo que genera los dolores. A eso acompaña una migraña controlada. No tiene cura, pero con un tratamiento de largo aliento podremos controlarla", dijo.

Paco indicó que padece de migrañas desde 2004, pero en julio pasado los dolores de cabeza fueron cada vez más fuertes y a partir de agosto el problema fue constante.

La ministra siguió un tratamiento basado en analgésicos y sus médicos le recomendaron hacer reposo por unos días, lo que coincidió con una convocatoria del Parlamento para que informe al pleno sobre el presupuesto del que dispone su oficina y la forma en que están distribuidos esos recursos.

La asistencia de la ministra al Congreso, prevista para el pasado 30 de septiembre, se aplazó por motivos de salud, según informaron los parlamentarios entonces.

Días después fue internada en un hospital en La Paz, sin que se dieran mayores detalles sobre el mal que padecía.

El informe sobre el manejo del presupuesto del Ministerio de Comunicación fue solicitado a Paco por parlamentarios opositores al considerar que el gasto en propaganda gubernamental es excesivo.

Asociaciones de diarios y de periodistas también han denunciado que los medios con independencia editorial son víctimas de una "asfixia publicitaria" por parte del Gobierno de Evo Morales.

Paco aseguró a El Deber que se presentará ante el Legislativo y que su comparecencia está prevista para el sábado 29 de octubre.

Reiteró que su ministerio no hace "propaganda", sino que difunde "información de gestión" y criticó que los opositores hayan propuesto una norma para controlar los gastos en propaganda oficial.

"Limitar gastos sería limitar presupuesto a los medios. Me veré obligada a reducir pautas y los medios a reducir fuerza laboral. Así de claro, es atentar contra el derecho a la información, comunicación, de libertad de empresa, de los derechos laborales", manifestó la ministra.

Agregó que se mantiene "firme" junto al Gobierno y que permanecerá en su cargo hasta que el presidente lo decida. EFE