Asesinan a cuatro personas en San Matías por supuesta vendetta

El gobierno informó que, tras ese hecho, la Policía activó un plan para dar con los autores, presumiblemente narcotraficantes.

Carlos Romero, ministro de Gobierno. Foto: ABI
Carlos Romero, ministro de Gobierno. Foto: ABI

El gobierno informó que, tras ese hecho, la Policía activó un plan para dar con los autores, presumiblemente narcotraficantes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego y otras tres resultaron heridas, presumiblemente por una vendetta del narcotráfico en la localidad fronteriza de San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

"Por la hipótesis de la Policía Boliviana se trataría de un acto de vendetta vinculado a un acto de narcotráfico", precisó Romero.

No descartó la participación de ciudadanos brasileños en ese asesinato, registrado en un domicilio particular de San Matías, fronteriza con Brasil.

De acuerdo al Ministro de Gobierno, se trata de dos sujetos que habrían ingresado al domicilio particular armados y en medio de una celebración, para posteriormente abrir fuego a quema ropa.

"Lógicamente se ha solicitado a través de la Policía que se haga en coordinación con Interpol para dar con estas dos personas y se puedan esclarecer estos hechos, que en el caso de San Matías se han hecho recurrentes en el último año", apuntó.

Para Romero, existen problemas en varios lugares fronterizos con Brasil, pero -dijo- que el caso de San Matías es el más significativo.

"Tenemos una agenda prioritariamente dirigida a la lucha contra el narcotráfico, una agenda bilateral con Brasil, pero es necesario tomar medidas de manera conjunta; de manera aislada, no vamos a poder tener mucho éxito nosotros como Estado boliviano", recordó

El Ministro de Gobierno consideró la intensificación de controles y el refuerzo de la presencia policial no serán suficientes si es que se continúa dando la "circulación permisiva" a ciudadanos brasileños por esa región, que "generalmente tienen antecedentes policiales, delictivos y presumiblemente forman parte de verdaderas organizaciones criminales".

"Vamos a tomar medidas lógicamente de reforzamiento de los mecanismos de seguridad en San Matías, pero vamos a solicitar también reunión al más alto nivel con autoridades de Brasil para poder acordar medidas conjuntas", afirmó.

ABI