Unasur recibe visto bueno de Morales para el Tren Bioceánico

Evo Morales dio  su visto bueno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que avance en los estudios de factibilidad y viabilidad del Tren Bioceánico Central

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales dio  su visto bueno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que avance en los estudios de factibilidad y viabilidad del Tren Bioceánico Central

"Hemos recibido el visto bueno del presidente (Evo Morales) para seguir adelante en la exploración de las factibilidades de la viabilidad de este proyecto y ojalá podamos tener ya un sueño hecho realidad en pocos años", informó el secretario general de ese organismo, el expresidente colombiano, Ernesto Samper.

La autoridad brindó esa información en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno después de sostener una reunión con el Jefe de Estado boliviano, en el marco de una visita oficial al país andino amazónico.

 Samper dijo que, en esa reunión, Morales "autorizó" la realización de las primeras gestiones de financiamiento de ese proyecto, junto a otros aspectos, con el Gobierno de China.

"Hemos recibido una autorización del presidente para hacer las primeras gestiones de financiación del gobierno chino que nos ha ofrecido a través de Celac y Unasur la posibilidad de financiamiento de proyectos regionales", sostuvo.

 El Secretario General de Unasur recordó que ese es un proyecto de integración, unión y reforzamiento de la identidad suramericana, por lo que pidió a los países de la región optar por ese tipo de obras para fortalecer la política regional.

  "Yo quiero invitar a los países a que hagan más integración y no menos integración", manifestó.

 El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.ABI

TAGS: Evo Morales

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com