125 mil familias de 172 municipios afectadas por la sequía

De los 172 municipios afectados, aún se trabaja con dos regiones: el Chaco y el Valle de Cochabamba, con la entrega de tanques de agua, alimentos y forraje.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

De los 172 municipios afectados, aún se trabaja con dos regiones: el Chaco y el Valle de Cochabamba, con la entrega de tanques de agua, alimentos y forraje.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el Gobierno atendió desde junio a 125.000 familias de 172 municipios de ocho departamentos del país, que fueron afectadas por la sequía.

Cabrera, en entrevista con medios estatales, manifestó que "como en ningún año" la situación por la sequía fue "complicada", y pese a que el Gobierno impulsa programas como 'Mi Agua' y 'Mi Riego' -señaló- que aún falta optimizar el uso del agua, su administración, distribución y gestión.

Explicó que en el Chaco cruceño existen cinco municipios que sufren el fenómeno climático, entre ellos Lagunillas, Charagua y Boyuibe;  mientras que en el Chaco Chuquisaqueño tiene problemas Macharetí.

Indicó que en el Chaco Tarijeño se apoyó a los ganaderos de Villa Montes con forraje.

Agregó que en el Valle Alto, los municipios que sufren los embates de la sequía son Ansaldo, Sacabamba, entre otros, y en el Conosur están Misque y Pasopara, municipios que -dijo- continúan recibiendo apoyo en función a las necesidades y requerimientos expresados.

Consideró que de aquí en adelante es importante trabajar en prevención porque no se puede apuntar a hacer de la emergencia la regla cuando es una excepción.

"Cómo cada vez vamos a planificar la gestión del riesgo, hay que incorporar en inversión pública lo que es riesgo porque no podemos hacer que las emergencias se conviertan en algo cotidiano", señaló.

El viceministro indicó que en el caso de Oruro, el municipio Chipaya ha sido un caso crítico, e incluso se conoció que su población estaría migrando hacia Chile, al que se atendió con el apoyo necesario.

Añadió que con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se financia el programa de empleo temporal, para ayudar a las familias afectadas en el municipio orureño, que consiste en realizar tareas de limpieza.

"El departamento de Oruro ha sido uno de los que más ayuda ha recibido del Gobierno", argumentó.

La autoridad remarcó que la política del Ejecutivo es aportar a reducir el riesgo, lo que significa tomar previsiones, "anticiparnos" a los fenómenos climáticos y en casos de podrán evitar, en otros sólo disminuir.
ABI