Tráfico de drogas, principal causa de reclusión de mujeres

Los delitos por narcotráfico son la tercera causa de reclusión en Bolivia, pero en el caso específico de las mujeres, se trata del principal motivo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los delitos por narcotráfico son la tercera causa de reclusión en Bolivia, pero en el caso específico de las mujeres, se trata del principal motivo.

De las 1.157 reclusas que hay en el país, el 38,6 % está en prisión por causa del tráfico ilícito de drogas.

Esta información se encuentra en el reporte "Situación de los Derechos Humanos y acceso a la Justicia de población vulnerable privada de libertad en Bolivia", difundido hoy por representantes de la plataforma de 42 organizaciones no gubernamentales y fundaciones privadas que participaron en su elaboración.

De las 443 mujeres recluidas por delitos relacionados con el régimen de sustancias controladas, más del 50 % está presa por tráfico, mientras que el resto lo está por suministro, transporte de drogas o por su fabricación, señala el informe, que fue expuesto en diciembre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento resalta, además, que desde hace años se ha recomendado al Estado boliviano impulsar una reforma al régimen de sustancias controladas, pero esto no ha ocurrido hasta ahora.

"Continúa en vigencia este sistema que, por su ambigüedad en la tipificación de las conductas y un catálogo desproporcional en las sanciones impuestas, impide considerar que en muchos casos los eslabones más débiles y visibles de las grandes redes son quienes se ven procesados ante la justicia y privados de libertad", dice el texto.

En noviembre pasado, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) recomendó a Bolivia reducir las penas de cárcel y buscar medidas alternativas para mujeres implicadas en casos de narcotráfico mediante el ajuste de las sanciones previstas por la ley a la gravedad de los delitos.

El organismo recordó que los Estados que son parte de las convenciones del sistema internacional de fiscalización de estupefacientes deben tener en cuenta estos principios y considerar atenuantes de los delitos, como el cuidado de otras personas.

También indicó que cuando mujeres y menores de edad se ven envueltos en delitos de narcotráfico suelen ocupar roles menores y que estos ilícitos tienen por causa la propia adicción a las drogas, la vulnerabilidad social y la pobreza.

A mayo de 2016, en las prisiones del país andino había 14.598 personas recluidas, de las que 1.157 (el 7,9 %) son mujeres, indica el reporte.

Aunque el porcentaje es "sustancialmente menor al de los hombres", Bolivia tiene la tasa de mujeres privadas de libertad más alta en toda la región, seguida de Chile y Ecuador, con un 7,7 %, mientras que Argentina tiene el índice más bajo (4,4 %).

Sólo 4 de los 61 recintos penitenciarios existentes en el país están diseñados exclusivamente para albergar a mujeres, ya que el resto son instalaciones "precariamente adaptadas para la separación de la población masculina".

El objetivo del informe fue reflejar los problemas en la administración de la Justicia boliviana, pero además destacar las "buenas prácticas" e identificar los temas pendientes, explicó a Efe Susana Saavedra, directora de la Fundación Construir, una de las involucradas en la elaboración del documento.

Tras su presentación en la CIDH, la plataforma empezará a difundir los diversos estudios realizados para sustentar el informe, con miras a la reforma judicial que el Gobierno boliviano se ha planteado llevar adelante este año. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com