Detención preventiva para dos policías por caso Katanas

Los servidores están involucrados en el caso de trata de blancas que se habría dado en el club nocturno Katanas.

Frontis del club nocturno Katanas, que fue derrumbado en septiembre pasado. Foto: ABI
Frontis del club nocturno Katanas, que fue derrumbado en septiembre pasado. Foto: ABI

Los servidores están involucrados en el caso de trata de blancas que se habría dado en el club nocturno Katanas.

El Ministerio Público informó que la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de los policías Jacinto F. G. y Freddy A. M. por la presunta comisión de los delitos de trata de personas en grado de complicidad, tráfico de migrantes y organización criminal, y porque hacían ingresar a mujeres al país y las amedrentarlas con fines de explotación sexual en el club nocturno Katanas, en la ciudad de La Paz.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Karina Cuba, detalló que ambos policías operaban en aeropuertos y fronteras vestidos con uniforme para recoger a mujeres que llegaban al país, previamente captadas por Marco Cámara, dueño de Katanas, para trabajar supuestamente como modelos.

"Ambos policías también fungían como administradores del Katanas, porque en las noches, mientras Cámara dormía, ellos iban al local y vigilaban a las chicas, por lo que recibían un sueldo", informó la fiscal.

Según Cuba, ambos policías tenían conocimiento de las actividades que se realizaban en el Katanas y en el club nocturno Red Lips de la ciudad de Santa Cruz, por lo que estaban en complicidad con Cámara y los administradores de ambos locales para que continúen realizando esos ilícitos.

"Ambos sindicados, como servidores públicos y vistiendo el uniforme de la Policía Boliviana, habrían sido incursionados en el delito de trata en grado de complicidad, ya que se encargaban de hacer ingresar a mujeres extranjeras, amedrentarlas y tenerlas amenazadas en el local para que continúen con sus actividades delictivas de trata de personas y tráfico de migrantes con la finalidad de explotación sexual comercial y, por ende, la conformación de una organización criminal", fundamentó Cuba.

El Ministerio Público evidenció los riesgos procesales referidos al peligro de fuga, debido a que los imputados no demostraron un arraigo natural y social legalmente asentado en el país, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva.

ABI