La SIP exhorta a Bolivia a crear condiciones para evitar ataques a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy al Gobierno de Bolivia a generar "condiciones sociales y políticas" para evitar las agresiones a los periodistas, atacados durante la cobertura de conflictos sociales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy al Gobierno de Bolivia a generar "condiciones sociales y políticas" para evitar las agresiones a los periodistas, atacados durante la cobertura de conflictos sociales.

Con motivo de la reunión de medio año en La Antigua (Guatemala), la SIP pidió en una resolución al Gobierno boliviano que se encamine a la solución de esos conflictos de manera pacífica para evitar hechos de violencia que afectan al trabajo de periodistas y medios de información.

A la Policía y a la Fiscalía les exige realizar "todas las acciones pertinentes para indagar, determinar responsabilidades e identificar a quienes promueven persecución, agresiones físicas y asaltos a periodistas", y reclamó al Poder Judicial evitar que la impunidad no tenga cabida.

Mencionó a los periodistas Ana Apaza y Edwin Huanca y los fotorreporteros Javier Mamani y Álvaro Valero, quienes tras sufrir "heridas de consideración y la pérdida de sus equipos no fueron asistidos para el inicio de acciones legales contra los presuntos agresores".

Un informe sobre la situación de la prensa en Bolivia hecho público en el marco de esta reunión denuncia que los "embates" contra los periodistas y los medios de comunicación en Bolivia se han incrementado "de una manera alarmante" después del "revés" que sufrió el actual presidente, Evo Morales, en el referendo que le negó una nueva postulación.

"El clima de hostilidad se mantiene latente" contra los periodistas y los medios de comunicación, a los que se les atribuye "un papel determinante en los resultados de la consulta", y las agresiones se han incrementado "de manera alarmante" en los últimos años, pasando de 22 en 2015 a 59 en 2016.

Estas cifras "ponen de manifiesto un escenario adverso y deteriorado para el ejercicio del periodismo, restringiendo el libre acceso a la información", un hecho que ha sido denunciado por varias asociaciones de Bolivia, que tienen "miedo" a que siga con una "tendencia inquietante".

En un referendo en 2016, el 53,1 % de los bolivianos votó en contra de una propuesta oficialista para modificar el artículo 68 de la Constitución con el propósito de habilitar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019. EFE