Desarticulan banda que atracó al camión de Brinks

La Policía nacional desarticuló la organización criminal internacional que atracó la remesa de la empresa de valores Brinks.

Mariano Tardelli, súbito brasilero capturado por la policía boliviana. Foto: ABI
Mariano Tardelli, súbito brasilero capturado por la policía boliviana. Foto: ABI

La Policía nacional desarticuló la organización criminal internacional que atracó la remesa de la empresa de valores Brinks.

Fue capturado el supuesto cabecilla de la banda, el brasileño Mariano Tardelli, quien presenta una herida en el hombro, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tardelli fue capturado esta jornada en las inmediaciones de Santa Ana, Santa Cruz, y es propietario de la finca en la que la banda se atrincheró para resistir a la Policía.

"La organización criminal se había dispersado, pero los mecanismos de coordinación entre ellos eran hábiles, el cabecilla, el líder, el reclutador, el organizador de este grupo es Mariano Tardelli", indicó en conferencia de prensa en instalaciones del aeropuerto El Trompillo.

El 30 de marzo unos delincuentes asaltaron un camión de la empresa Brinks, en la carretera a Roboré, Santa Cruz, y se llevaron 2,6 millones de bolivianos y 350 mil dólares.

Romero manifestó que la banda estaba integrada por  brasileños, peruanos y bolivianos, quienes tenían planeado un segundo golpe en la ciudad de Santa Cruz para liberar a ciudadanos de Brasil, recluidos en el penal de Palmasola por el robo a la joyería Imperio.

Lamentó que los criminales hayan recibido la colaboración de los lugareños, razón por la cual varias incursiones de los efectivos del orden no alcanzaban el objetivo; no obstante, la Policía identificó la ubicación de la banda y procedió con el despliegue de sus unidades especializadas.

El ministro dio cuenta que el núcleo de la banda estaba integrado por brasileños quienes son "emisarios" del 'Primer Comando de la Capital', y son buscados en su país pues perpetraron asaltos, principalmente, en Mato Grosso.

La autoridad rechazó las versiones de que se haya torturado y abusado a los campesinos e indígenas para dar con los delincuentes y dijo que lo que se hizo fueron entrevistas y consultas en el marco del respeto de los derechos humanos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, presentó a otros integrantes de la banda entre ellos un brasileño identificado como 'Calera' quien era el encargado de la logística en la frontera y también miembro del 'Primer Comando de la Capital'.

Calera estaba a cargo de organizar la huida de los delincuentes del país.

Luis Miguel Monteiro, de nacionalidad peruana, también fue presentado, quien estaba a cargo de realizar las operaciones de vigilancia, seguimiento e información del vehículo de Brinks desde que salió de la casa financiera hasta el momento del atraco, sobre la carretera bioceánica.

Junto a ellos se mostró a Nataly Cuellar y a su tía Geovana Cuellar quienes se encargaban de realiza el suministro de medicamentos y ropa, para que la organización huya del país.

En la conferencia de prensa también se mostraron a los tres aprehendidos con anterioridad, quienes son cómplices de la banda, entre ellos los dos cuidadores de la hacienda de Tardelli y un sujeto que se encargó de alquilar una de las camionetas utilizadas por los atracadores.

ABI

TAGS: FELCC, Atraco