Otorgan arresto domiciliario a abogado Eduardo León

Un juez determinó dar arresto domiciliario al abogado Eduardo León, que defendió a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

El abogado Eduardo León. Foto: ABI
El abogado Eduardo León. Foto: ABI

Un juez determinó dar arresto domiciliario al abogado Eduardo León, que defendió a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

León estaba encarcelado desde hace diez meses acusado por la supuesta falsificación de su libreta de servicio militar.

El juez Fernando Rivadeneira dijo a los medios que dispuso "la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva" para León después de que su defensa desvirtuara "los riesgos de obstaculización y fuga" en este caso.

El abogado deberá presentar tres garantes "solventes" y asistir cada semana al Ministerio Público; además, se le permitirá ir a trabajar bajo custodia policial.

León fue recluido en junio de 2016 en el penal de San Pedro, de La Paz, dentro de una investigación por haber supuestamente falsificado su libreta de servicio militar.

El jurista defendió a Zapata de una demanda iniciada por el presidente Morales para forzar a la mujer a presentar ante un juzgado al supuesto hijo que ambos tuvieron en 2007 y que el mandatario aseguraba que había muerto tras nacer, mientras que la mujer decía que estaba vivo.

El abogado fue detenido en mayo pasado después de que una jueza determinara que no existe tal menor y asegurara que Zapata presentó al juzgado un niño como si fuera el hijo del gobernante.

Zapata, León y otros dos abogados que están prófugos fueron acusados por la Fiscalía de trata y tráfico de personas por el supuesto engaño sobre el hijo del presidente.

Tras su detención, el jurista quedó dos semanas en celdas judiciales sin que los jueces tomaran decisiones sobre su caso, lo que fue criticado en su momento por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El abogado también hizo varias denuncias de actos de corrupción en un fondo para proyectos indígenas, lo que derivó en varias detenciones de dirigentes campesinos y políticos oficialistas.

Mientras León se encontraba detenido sin que se definiera su situación respecto de la denuncia de trata de personas, la Fiscalía lo acusó de haber falsificado su libreta de servicio militar y el Gobierno decidió anular su título profesional de abogado.

El letrado ha rechazado ser responsable de las supuestas irregularidades en su documento militar y su implicación en la presentación de un menor para hacerlo pasar por hijo del presidente.

León, que ha asegurado ser víctima de persecución de las autoridades, ya tiene detención domiciliaria por el caso del niño. EFE