Choferes de La Paz anuncian paro, Alcaldía les recuerda incumplimineto de compromisos

La dirigencia de los trabajadores del volante confirmaron el paro para el miércoles, mientras que la Alacaldía de La Paz les recordó la serie de incumplimientos a compromisos asumidos para mejorar el servicio.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La dirigencia de los trabajadores del volante confirmaron el paro para el miércoles, mientras que la Alacaldía de La Paz les recordó la serie de incumplimientos a compromisos asumidos para mejorar el servicio.

Los choferes de La Paz confirmaron el paro de 24 horas para el miércoles 17 de mayo, ante la ausencia de una convocatoria al diálogo del alcalde Luis Revilla para tratar los supuestos abusos en el control de las rutas.

"Hasta el día sábado, hasta la una de la tarde hemos esperado alguna nota del alcalde, lamentablemente no ha llegado, y ahora está ratificado el paro de transporte debido a la falta de atención", dijo en entrevista con la Red Uno el dirigente Rubén Sánchez.

Manifestó que los choferes cumplen hoy el sexto día de movilización en rechazo a la imposición de boletas y el decomiso de placas, que repercute en la prohibición al trabajo.

"Si hay que pagar boletas que uno recibe justificadas con inciso y artículo vamos a pagar, pero no más decomisos de placa", señaló. ABI

COMUNA

El Alcalde Luis Revilla informó que la dirigencia de la Federación de Choferes Primero de Mayo ya recibió una carta enviada por la Comuna en la que se le exige que presente un plan de cómo sus bases cumplirán los compromisos acordados para mejorar el servicio y recordándole todo los incumplimientos cometidos.

La misiva fue enviada el pasado viernes y recepcionada oficialmente este lunes en la mañana, añadió el Alcalde.

“Hemos mandado una carta en la que le estamos haciendo una relación de todos los compromisos que no han cumplido desde el año pasado hasta el día de hoy y les estamos pidiendo que nos envíen un plan de cómo van a cumplir, para que a partir de ese plan nos sentemos a dialogar”, dijo la autoridad edil.

El Alcalde agregó que está dispuesto a dialogar con la dirigencia sobre las exigencias del sector, pero enfatizó que antes es necesario que los choferes cumplan con los acuerdos.

“Antes de revisar el tema de sus pedidos ellos nos tienen que presentar cómo van a cumplir lo que han incumplido hasta el día de hoy: el control sindical, la hoja de ruta diaria, la mejora completa de los vehículos, etc”.

Revilla acotó que con la carta se busca que los conductores cumplan con los acuerdos que tienen con la ciudadanía y el gobierno municipal.

El Alcalde espera que la misiva sea respondida cuanto antes para que así se pueda retomar el diálogo. “Ellos tienen que traer las propuestas, sino no tiene sentido la reunión (…) El objetivo (del encuentro) no es evitar el paro, el objetivo es que de una vez por todas los choferes cumplan los compromisos que tienen con la ciudadanía y el gobierno municipal”.

En los últimos días los conductores protagonizaron protestas para presionar a la Comuna a que deje sin efecto las infracciones y el retiro de placas a los choferes reincidentes. Además, anunciaron un paro.

La Alcaldía planteó hace unos días la posibilidad que los choferes reincidentes en la infracción puedan conmutar las mismas por cursos de capacitación tendientes a impulsar un buen trato, conducción adecuada y mejoras al servicio al usuario.

Según el registro de conductores del transporte, realizado por la Municipalidad el año pasado, hay más de 20.000 vehículos públicos que circulan en la ciudad de La Paz, de los cuales aproximadamente 15.000 son minibuses. AMN