Gobierno y médicos logran preacuerdo que cesa medidas de presión

El Gobierno y los médicos del país lograron un preacuerdo que establece el cese de las medidas de presión del sector.

Ariana Campero Nava, ministra de Salud. Foto: ABI
Ariana Campero Nava, ministra de Salud. Foto: ABI

El Gobierno y los médicos del país lograron un preacuerdo que establece el cese de las medidas de presión del sector.

Ambas partes llegaron a un consenso sobre el funcionamiento de la Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud, informaron el jueves las autoridades.

"Ayer (miércoles) se llegó al acuerdo de que va haber una única autoridad con ciertos brazos que tenga que diferenciar la seguridad social público-privado, pero la autoridad va, eso es lo más importante", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, a la televisora Cadena A.

La creación de un ente fiscalizador del servicio de salud generó fricciones entre los médicos y el Gobierno, que desarrolla, vías decretos, varias medidas para darle la mejor atención de salud al boliviano.

"El problema no es de una persona, el problema es de todo un sistema antiguo", añadió Campero y puntualizó que el sistema nacional de salud se rige bajo normas de los años 70 del siglo pasado, por lo que el órgano Ejecutivo promueve la elaboración de una nueva Ley Marco de Salud.

"El punto dos del acuerdo incluye el cese de las movilizaciones", informó, por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

En una entrevista en el canal Bolivisión, Terrazas aseguró que el diálogo entre las partes en conflicto superó los puntos más álgidos y que el lunes próximo se afinarán detalles sobre los consensos alcanzados sobre la seguridad social y el ente fiscalizador, además de aclarar las susceptibilidades con relación a la persecución del acto médico.

"Habían problemas quizá de malinterpretación que  podían darse en la redacción de los decretos, los cuales están ya totalmente aclarados y de conformidad de las partes", remarcó.

ABI