Destituyen a cuatro jueces en Santa Cruz por errores en procesos

Los funcionarios fueron removidos por no cumplir adecuadamente con sus tareas en dos casos, un homicidio y una violación.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los funcionarios fueron removidos por no cumplir adecuadamente con sus tareas en dos casos, un homicidio y una violación.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó el viernes que esa instancia destituyó a los jueces Mery Janet Mojica, Luis Alberto Paz, Giovanna Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado, los dos primeros por sentenciar a un inocente y, los otros, por revictimizar a una niña víctima de violación.

"Hemos tomado la decisión de agradecer funciones al juez y a la jueza que han sido parte de este Tribunal 12 de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz; al mismo tiempo también se está agradeciendo funciones a los jueces componentes del Tribunal 11 de Sentencia de Santa Cruz", dijo en conferencia de prensa.

En el primer caso, los jueces Mojica y Paz condenaron a Reynaldo Ramírez, de 27 años de edad, a 30 años de prisión sin derecho a indulto por un feminicidio que no cometió.

En tanto que los jueces Gómez Mendoza y Rivera Hurtado pusieron frente a frente a una niña con su agresor sexual.

El responsable del Consejo de la Magistratura informó, por otra parte, que se dispuso presentar querellas contra los autores de esos trámites judiciales.

Por el caso de Ramírez, en la víspera, también fue suspendido el fiscal Marcelo Delgadillo de la ciudad de Santa Cruz.

ABI