Incendios arrasan más de 2 mil hectáreas de vegetación en Cochabamba

El siniestro más grave se registró entre los municipios de Sacaba y Colomi, que ocasionó la pérdida de 1.916 has de pastizales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El siniestro más grave se registró entre los municipios de Sacaba y Colomi, que ocasionó la pérdida de 1.916 has de pastizales.

Más de 2.013 hectáreas (has) de arbustos, pastizales, molles y pinos fueron arrasadas por seis incendios registrados en los últimos tres días en el departamento central de Cochabamba, informó el martes la secretaria regional de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

"Lamentablemente, tenemos que informar a Cochabamba que estos días patrios han sucedido varios incendios, entre el 5 y el 7 de agosto (...), tenemos más de 2.000 hectáreas", informó a los periodistas.

 

"Este ha sido un incendio que inclusive se ha aproximado a la zona de Candelaria, que es un sector poblado y de bosque", complementó.

Añadió que un segundo siniestro de magnitud se registró en la región de Cayarani del municipio de Tiraque, que afectó a 20 has de vegetación, entre ellas una de bosque de eucalipto.

Agregó que un tercer caso de incendio de relevancia se atendió entre las comunidades de Falsuri y Combuyo, del municipio de Quillacollo, donde se quemaron siete hectáreas de pastizales.

"Hemos tenido otro incendio en Sacaba, en el sector de Sapanani Alto. Este incendio se registró dentro del Parque Tunari. Ha sido un incendio de pequeña magnitud", complementó.

La autoridad dijo que un siniestro controlado de manera parcial está todavía en curso, en la zona de Armani, entre los municipios de Punata y Arani, y afecta a por lo menos 70 has.

Por su parte, el director de la Unidad de Bomberos 'Nataniel Aguirre', Nelson Flores, dijo que la investigación de cada caso determinó que la mayoría de los incendios fueron provocados.

"Antes de cada incendio ha habido la mano del hombre trabajando, cortando la vegetación, ampliando tal vez sus terrenos para realizar algún tipo de cultivo o para dedicarlos a otro tipo de actividad", manifestó.

Según datos oficiales, el departamento central de Cochabamba perdió 2.177 has de vegetación en lo que va del año, por causa de 17 incendios registrados en distintos municipios.

El Parque Nacional Tunari fue uno de los sectores más afectados, puesto que tuvo ocho siniestros de enero a agosto que quemaron 61 has de su patrimonio natural. ABI

#JuegosSuramericanos #Cochabamba2018 #Odesur: Avanzan obras https://t.co/fVzc99Acux

— Bolivia.com (@wwwboliviacom) 7 de agosto de 2017

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com