Exgobernador de Beni: No estoy contra la vía por el Tipnis

El opositor recordó que en su gestión declaró como prioridad una vía que una Beni con Cochabamba, pero no acepta el trazo que plantería el gobierno.

El exprefecto de Beni Ernesto Suárez. Foto. Foto: ABI
El exprefecto de Beni Ernesto Suárez. Foto. Foto: ABI

El opositor recordó que en su gestión declaró como prioridad una vía que una Beni con Cochabamba, pero no acepta el trazo que plantería el gobierno.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, dijo que no está en contra de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS), sino con el trazo planteado.

"Nunca nos vamos a oponer a una carretera que vincule el departamento de Beni con Cochabamba y siempre dijimos carretera sí, pero no por ahí, sino hay que buscar trazos alternativos que los hemos presentado. Y si hay la voluntad política para hacerlo y no hay el verdadero interés de que se asienten cocaleros en la zona, lógicamente el Gobierno cambiaría la ruta", dijo a los periodistas.

Te puede interesar: Evo Morales debe reelegirse según el vicepresidente.

La Asamblea Legislativa sancionó la Ley de Protección del TIPNIS, que abroga a la Ley 180 de intangibilidad de esa región.

Suárez dijo que en su gestión de prefecto de Beni, el año 2000, hubo una resolución del Consejo Departamental en la que declaró de "prioridad" la construcción de la carretera por el TIPNIS, la que dijo que empezó a construirse en el tramo San Ignacio - Monte Grande, aunque el proyecto se paralizó en la zona de Puerto San Lorenzo.

"Ahí en la población que se llama Puerto San Lorenzo es necesario cruzar el río para la construcción y cuando intentamos hacerlo, los indígenas nos secuestraron las máquinas y eso hizo que paralicemos la construcción de la carretera y respetamos su posición", refirió.

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo del Beni, Susana Rivero, pidió que no se impida el desarrollo de esa región y aclaró que la Ley de Protección del TIPNIS solo pretende ayudar a quienes viven en esa reserva.

"Lo que se pretender es poder tener en el TIPNIS un panel solar, una posta sanitaria, escuelas, caminos porque es tan difícil llegar a esos lugares que ni el maestro llega y por qué un niño indígena va a tener menos derecho a saber leer y escribir que un niño de El Alto. Es absolutamente inhumano lo que de manera interesada plantea alguna gente", manifestó, respecto a quienes se oponen a la nueva Ley del TIPNIS. ABI

En las redes:

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com