'Iván Márquez': "Queremos ser gobierno o hacer parte de él"

Este viernes, el partido de las Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, culminó su congreso con un concierto en la Plaza de Bolívar.

Foto: AFP
Foto: AFP

Este viernes, el partido de las Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, culminó su congreso con un concierto en la Plaza de Bolívar.

La exguerrilla comunista Farc presentó este viernes su partido político, al que definió como "revolucionario" y de carácter "amplio", con el que participará en las elecciones de 2018.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tendrá un "carácter amplio, un nuevo partido para una nueva Colombia", dijo en rueda de prensa el excomandante guerrillero Pablo Catatumbo.

Te puede interesar: Congreso de las Farc: Timochenko señala que las farc no cambiarán de ideología

Será un movimiento "comprometido con garantizar la justicia social, la paz, la soberanía, por una reforma agraria, por la defensa de los intereses populares", agregó.

Más de 1.200 delegados discutieron entre el domingo y el jueves los lineamientos, estatutos y los candidatos de las Farc para la contienda electoral, luego de la firma en noviembre de un acuerdo de paz.

Catatumbo explicó a la AFP que los candidatos serán seleccionados próximamente por la dirección nacional, de 111 integrantes y elegida en el congreso, e inscritos en noviembre ante las autoridades electorales. 

Te puede interesar: 'Pastor Alape' pide a Santos intervenir en crisis venezolana

De acuerdo con lo pactado en La Habana, se garantiza 10 curules en el Congreso para las Farc, cinco en cada cámara, aunque deberán participar en la contienda electoral. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada.

Entre los precandidatos de la exguerrilla hay excomandantes guerrilleros como Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez y Victoria Sandino.

"Hemos ingresado a la vida política legal porque queremos ser gobierno o hacer parte de él", dijo por su parte Iván Márquez, jefe negociador de los rebeldes en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Te puede interesar: Bienes de las Farc ascienden a $963.000 millones

Para ello buscarán "una gran coalición democrática de amplia convergencia, construida a partir de lineamientos compartidos y compromisos mutuos", afirmó, sin dar detalles de los partidos u organizaciones con las que se podrán aliar.

Los dirigentes rebeldes afirmaron que para su nuevo partido convocarán a poblaciones campesinas, jóvenes, obreros, mujeres maltratadas y excluidas, intelectuales, ambientalistas y miembros de comunidades étnicas, entre otros.

Colombia.com