Actualización: Lun, 25 / Sep / 2017 8:38 am
Lunes, 25 / Sep / 2017
Media: 4

Evo Morales: Recordó el primer triunfo de Bolivia en la demanda marítima

El presidente boliviano Evo Morales envió un emotivo mensaje a través de su cuenta de Twitter, recordando la demanda marítima.

Evo Morales: Recordó el primer triunfo de Bolivia en la demanda marítima

El presidente Evo Morales recordó este domingo dos años del primer triunfo de Bolivia sobre Chile, cuando en 2015 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la demanda marítima.

"Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia", escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Santa Cruz: Estrena el puente más largo de Bolivia

El 24 de septiembre de 2015 la CIJ decidió rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile, que buscaban que ese alto tribunal se aparte de conocer la demanda boliviana.

"La verdad, la razón y la justicia triunfaron en La Haya. El fallo fue de 14 votos a favor y 2 abstenciones, Chile perdió 16 a 0", agregó Morales en otro tuit, horas más tarde.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad de 1904.

Sin embargo, Bolivia insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano al Pacífico.

En la actualidad, se realizan los aprestos para el inicio de la fase oral del proceso, una vez que concluyó la parte de la presentación de los documentos escritos, con la reciente presentación de la dúplica chilena.

Según el Gobierno boliviano, se aguarda el inicio del proceso para después de febrero, debido a que la CIJ se encuentra dedicada a la elección o ratificación de al menos cinco de sus magistrados, quienes concluyen su mandato.

En 1879, Chile invadió Bolivia y se hizo de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, con lo que privó al país andino amazónico de un acceso soberano al mar.

 

ABI

Media: