Presidente de Colombia visitará Bolivia en febrero

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará Bolivia en febrero del próximo año, para hablar de temas importantes para los dos países.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará Bolivia en febrero del próximo año, para hablar de temas importantes para los dos países.

Entre ellos la cooperación y acuerdos comerciales en materia de erradicación de hoja de coca y venta de urea y electricidad, entre otros temas, anunció el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

"Se ha definido la visita del presidente Santos a Bolivia, estamos hablando de febrero (...), vamos a consensuar tomando en cuenta las dos agendas, del presidente (Evo) Morales y del presidente Santos", dijo a los periodistas.

Te puede interesar: La revista porno que quiere hacer caer a Trump.

Huanacuni hizo ese anuncio después de una visita oficial a Bogotá, donde se entrevistó con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, para elaborar la agenda de trabajo de los mandatarios de ambos países.

"Bolivia va a dar una cooperación a Colombia en el aspecto de la erradicación de la hoja de coca. Nosotros hemos tenido una capacidad de erradicación sostenida muy importante", añadió.

Naciones Unidas y la Unión Europea reconocen los avances en la lucha contra las drogas en Bolivia, uno de los tres productores mundiales de hoja de coca con Perú y Colombia.

Huanacuni agregó que Colombia también tiene interés en la electricidad y urea boliviana.

Bolivia tiene una capacidad ahora de poder vender los megavatios que produce extras (...). Estamos negociando con Brasil, con Argentina y también, a través de la integración energética que tenemos en la Comunidad Andina (...), tenemos la capacidad de poder responder a regiones importantes de Colombia. Esta es una perspectiva, pero muy importante que lo estaremos tocando", adelantó.

En septiembre último, Bolivia puso en marcha la Planta de Bulo Bulo, que tiene una capacidad de producción de 600.000 toneladas de urea al año, de las que el 15% abastecerán el mercado interno boliviano y el resto irá a la exportación.

"Ya hemos generado una visita (a Colombia) de nuestro equipo técnico para la venta de urea, eso para nosotros es fundamental", apuntó el canciller.

La agenda bilateral también incluye cooperación en áreas de agricultura, educación, deportes y otros.

ABI