Morales dará el pago del Bono "Juancito Pinto" que llegará a los estudiantes

Evo Morales inició el lunes el pago del Bono "Juancito Pinto" en la unidad educativa "América 1" de la ciudad de El Alto.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales inició el lunes el pago del Bono "Juancito Pinto" en la unidad educativa "América 1" de la ciudad de El Alto.

El presidente Evo Morales inició el lunes el pago del Bono "Juancito Pinto" en la unidad educativa "América 1" de la ciudad de El Alto, beneficio que este año llegará a 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial.

"La educación es sinónimo de liberación", remarcó en su discurso al subrayar el objetivo de ese bono creado en 2014, evitar la deserción escolar, y pidió a los maestros y estudiantes proponer otras demandas y otras necesidades para mejorar la educación en las escuelas del país.

Te puede interesar: En Oruro premian a los ganadores del XXV Festival de la Canción Boliviana

Afirmó que la entrega de ese bono, por quinto año consecutivo, es posible por el crecimiento económico y la sostenibilidad de las empresas estatales que son las principales en aportar para cumplir con los estudiantes.

Precisó que las nacionalizadas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), son las principales aportantes, con 200 y 100 millones de bolivianos respectivamente.

El Primer Mandatario entregó los primeros 200 bolivianos a un niño de esa unidad educativa y paralelamente en todas las escuelas del país los efectivos militares comenzaron a desembolsar el bono, que tiene el principal objetivo de disminuir la deserción escolar.

Según datos del Ministerio de Educación, este año se invertirán 461 millones de bolivianos generados por las empresas estatales, para cumplir con ese objetivo.

Las empresas que aportaron este año son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Comibol, Empresa Minera de Colquiri, Entel, Cofadena, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boliviana de Aviación (BOA), Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Mi Teleférico, Transportes Aéreos Militares (TAM), Agencia Boliviana Espacial (ABE) y Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com