Gobierno promueve revalorización cultural de la festividad de Todos Santos

El Gobierno promueve la revalorización cultural de la festividad de Todos Santos con el armado de las tradicionales mesas en las diferentes carteras de Estado.

Foto: ABI
Foto: ABI

El Gobierno promueve la revalorización cultural de la festividad de Todos Santos con el armado de las tradicionales mesas en las diferentes carteras de Estado.

El Gobierno promueve la revalorización cultural de la festividad de Todos Santos con el armado de las tradicionales mesas en las diferentes carteras de Estado, para recibir y homenajear a todos los líderes indígenas, caudillos y pensadores que aportaron en vida a la construcción del país.

La mesa de Todos Santos consiste en preparar una ofrenda para las almas que vienen de visita al mundo terrenal, según la tradición boliviana, y contiene masitas, comidas y bebidas para el "ajayu"(alma)  del ser querido o de los que se fueron o partieron al más allá que descienden por espacio de 24 horas a su mundo familiar.

Te puede interesar: A la cárcel, otros 6 funcionarios implicados en el desfalco al Banco Unión

El Ministerio de Comunicación armó una mesa en la céntrica plaza la Merced, a una cuadra del Palacio de Gobierno, para conmemorar a líderes como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Antonio Peredo, entre otros.

"Nosotros como Ministerio de Comunicación estamos armando la mesa como es tradicional el primero de noviembre, dando la bienvenida a todas las almitas de esta mesa, para recordar a los líderes, tanto nacionales como latinoamericanos", dijo la responsable de esa actividad a la estatal Red Patria Nueva.

Según información oficial, similares mesas fueron armadas de forma paralela en la estación de la Línea Roja del Teleférico, en las plazas Alonso de Mendoza, Murillo, Camacho, Venezuela, San Pedro, del Estudiante, Bolivia, Abaroa, Isabel la Católica y España.

En otras ciudades de los nueve departamentos del país, instituciones públicas también realizaron similar actividad.

Todos Santos es una celebración cristiana que se lleva a cabo en varios países; en Bolivia, este culto que ha pasado de generación en generación termina en las necrópolis, donde los familiares ofrendan, el 2 de noviembre, Día de Todos los Santos, una comida más compartida con los famosos "risiris" y plañideras.

Es, por tanto, una fecha muy importante porque es una fiesta familiar en la que se recuerda a los seres queridos que partieron a una mejor vida.

Esa festividad está cargada de muchos significados ancestrales y espirituales que, a pesar de los años y la incursión de otras culturas, aún permanece en las familias bolivianas.


ABI