Cacao boliviano se sitúa nuevamente entre los mejores del mundo

El cacao boliviano se colocó por tercera vez consecutiva entre los mejores del mundo. Estas son las razones.

Foto: ABI
Foto: ABI

El cacao boliviano se colocó por tercera vez consecutiva entre los mejores del mundo. Estas son las razones.

El cacao boliviano se colocó por tercera vez consecutiva entre los mejores del mundo, tras participar en el evento internacional 'Salón du Chocolat 2017', que se realizó en ciudad francesa de Paris, informaron el sábado fuentes institucionales.

"Bolivia se posiciona por tercera vez consecutiva como uno de los 18 mejores cacaos del mundo, siendo uno de los 4 ganadores de la Región Sudamericana, en el evento mundial Salón du Chocolat 2017 realizado en la ciudad de París-Francia", remarca un boletín de prensa de la Cancillería.

Te puede interesar: Morales: Exembajadores de EEUU evitaron juicio a Sánchez de Lozada por genocidio

Según ese documento, cuatro muestras del cacao boliviano, cosechado por el pueblo leco en el municipio de Guanay-La Paz, compitieron contra 166 presentados por al menos 40 países productores de ese alimento.

Las muestras del cacao boliviano fueron evaluadas en presentaciones de licor y chocolate no templado, pero la muestra COE-BO-003 (Chocolecos) de la Asociación de Productores de Cacao del Pueblo Leco Larecaja clasificó entre las 50 mejores muestras.

La muestra COE-BO-003 (Chocolecos) fue obtenida a partir de árboles de cacao silvestre amazónico, bajo prácticas de cosecha tradicional, ecológica y con sistemas productivos agroforestales.

Posteriormente, entre agosto y octubre, un panel de 41 expertos internacionales evaluaron esas 50 muestras, distinguiendo a Chocolecos como una de los mejores cacaos del mundo.

El 2013, el cacao de la Central de Cooperativas El Ceibo obtuvo similar distinción, y en 2015, las muestras de la Asociación de Productores de Cacao Silvestre de Carmen del Emero del Madidi de La Paz y la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana de Riberalta de Beni, también recibieron ese galardón; que demuestra la calidad excepcional del cacao boliviano.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com