La Paz: Se reportan más de 3.000 casos por epidemia de paperas

La enfermedad viral es “explosiva” porque cada semana se registran entre 200 y 300 casos nuevos y su aumento es acelerado.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La enfermedad viral es “explosiva” porque cada semana se registran entre 200 y 300 casos nuevos y su aumento es acelerado.

Hasta la semana del 12 de noviembre, los casos de parotiditis o paperas en La Paz llegaron a 3.033, confirmó el jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz,

“Nosotros, lastimosamente, seguimos teniendo problemas por esta (situación) que es epidemia”, informó Freddy Valle, tras explicar que el brote de nuevos casos se tornó “explosivo y persistente”.

Te puede interesar: Detienen a 2 niños bolivianos con 50 kilos de marihuana

No obstante, detalló que la enfermedad viral es “explosiva” porque cada semana se registran entre 200 y 300 nuevos casos y que es persistente porque su aumento es acelerado.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en La Paz se reportó 128 casos en 2016 y en 2015 fueron 82. En 2014 se registraron 198 pacientes y en 2013, 142. Es decir que el departamento reporta en 2017es la cifra más elevada de los últimos cinco años.

Las paperas son una inflamación en las glándulas salivales a causa de un virus. La enfermedad puede complicarse con la inflamación de otras glándulas del cuerpo y causar meningitis u orquitis (inflamación en los testículos), esta última puede derivar en la infertilidad.

No dejes de leer:

#OrgulloBoliviano Bolivia es vista como ...

Ver publicación completa

Bolivia.com