Aumento de casos de rabia canina preocupa en Bolivia

El Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria, ya que hasta el momento se reportan por lo menos 25.000 personas mordidas a nivel nacional.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria, ya que hasta el momento se reportan por lo menos 25.000 personas mordidas a nivel nacional.

El incremento de casos de rabia canina encendió las alarmas sanitarias de Bolivia, con contagios que han causado la muerte de cuatro personas este año, mientras que otras 25.000 están en observación por mordeduras, informaron autoridades el miércoles.

Según precisó el director del programa de zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, a noviembre sumaban 803 los perros portadores de esta enfermedad, 600 casos más de los registrados en 2016.

Te puede interesar: En Santa Cruz, una madre intentó envenenar a su hijo de 5 años

"Tenemos la rabia canina disparada a nivel nacional, tenemos en riesgo personas mordidas, porque por el momento tenemos por lo menos unas 25.000 personas mordidas a nivel nacional", reportó a la prensa Paredes, que no precisó la cantidad exacta de humanos contagiados.

La rabia, enfermedad que afecta el sistema nervioso central, puede causar la muerte de la persona contagiada, en este caso de aquella que es mordida por un perro portador. El 90% de los casos en Bolivia están en Santa Cruz y Oruro.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria en septiembre cuando ya había 680 casos confirmados de rabia en canes.

Para controlar la situación, el ente distribuye vacunas antirrábicas humanas de forma gratuita, mientras los gobiernos municipales locales despliegan todavía incipientes campañas de toma de conciencia.

En Bolivia existen unos 3 millones de perros, miles de ellos callejeros, para una población de 11 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com