Cochabamba: Incendio arrasó con 100 has de arboleda y se propaga hacia zona urbana

Un voraz incendio que comenzó en el Parque Nacional Tunari arrasó con casi 100 hectáreas de eucaliptos y ya se traslada a la zona urbana.

Foto: ABI
Foto: ABI

Un voraz incendio que comenzó en el Parque Nacional Tunari arrasó con casi 100 hectáreas de eucaliptos y ya se traslada a la zona urbana.

Un voraz incendio que comenzó hace un día en el Parque Nacional Tunari arrasó con casi 100 hectáreas de eucaliptos, pinos y arbustos, y amenaza con propagarse hacia zonas urbanas como la localidad Andrada y el barrio Lomas de Aranjuez de la ciudad de Cochabamba, informó el domingo el coordinador nacional del SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar.

"El fuego está a dos kilómetros de la zona habitada, aproximadamente, donde está la zona de Andrada, que es de gente de escasos recursos, y las Lomas de Aranjuez, que tiene una zona residencial", dijo a la ABI.

Te puede interesar: Repostulación de Evo Morales es respaldada por 29 organizaciones

Según Aranibar, un cañadón es lo único que impide que el siniestro llegue al área urbana y un carro bombero y brigadas de voluntarios están en sectores aledaños para remojar la maleza aún fuera de peligro.

Detalló que el siniestro comenzó el sábado, cerca de las 16h00, por el sector norte de la localidad de Andrada, que está ubicada cerca del kilómetro 1 de una ruta que parte de la cota 2.750 y llega hasta casi la cima del Parque Nacional Tunari.

Aranibar explicó que el fuego fue sofocado hasta anoche, pero este se reavivó durante la mañana del domingo por fuertes vientos que se extienda por varios kilómetros.

Agregó que más de 50 voluntarios del SAR-Bolivia y personal de la Gobernación de Cochabamba, la Unidad de Bomberos 'Nataniel Aguirre' y la Cruz Roja, entre otras instituciones, trabajan en apagar el incendio con la ayuda de ramas secas y carros extinguidores.

"Hemos usado sólo hoy 13 cisternas que ya han realizado dos recargas. Ayer tuvimos la misma cantidad de cisternas (...) El bambi bucket hizo también unos cuatro despliegues ayer y hoy unas cuantas incursiones", complementó. 

Aranibar añadió que la quema de árboles provoca el desprendimiento de una densa humareda que el sábado se expandió hacia la ciudad de Cochabamba, pero que ahora se dirige a la zona alta del Tunari y tiene por lo menos un kilómetro de alto.

Según esa fuente, se presume que el fuego fue provocado, en consideración a que a la hora en que se inició el incendio la temperatura estaba en descenso y es imposible que hubiera surgido por el reflejo de los rayos del sol en botellas.

"Esto ha sido una mano criminal que lamentablemente está ocasionando esta gran pérdida", concluyó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com