Tras culpar al piloto, Bolivia no avanza en el caso LaMia

A un año del accidente aéreo del avión de LaMia, poco han avanzado las investigaciones y sanciones a los culpables.

Foto: AFP
Foto: AFP

A un año del accidente aéreo del avión de LaMia, poco han avanzado las investigaciones y sanciones a los culpables.

Culparon al piloto, detuvieron a una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado. Y todo quedó allí. A un año del accidente aéreo del avión de LaMia que despegó de Bolivia con el equipo Chapecoense a bordo, poco han avanzado las investigaciones y sanciones.

"Lamentablemente ha transcurrido un año y no se ha investigado ni adecuado eficientemente. Prácticamente la investigación ha sido nula", explicó a la AFP Jerjes Justiniano, abogado de Gustavo Vargas, exgerente de la compañía LaMia.

Te puede interesar: Evo Morales conmemora así la Batalla de Tarapacá

Fue el vuelo 2933 que salió desde Santa Cruz y se precipitó a poco de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste). En el accidente murieron 71 personas, entre ellas gran parte del equipo brasileño Chapecoense, que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 con el Atlético Nacional.

Sólo seis personas sobrevivieron, entre ellas la sobrecargo Ximena Suárez y el mecánico Erwin Tumiri, quienes han tratado de retomar su vida cotidiana en Bolivia.

Tras recuperarse de sus heridas, Ximena ha participado en un simposio en Brasil sobre prevención de accidentes aéreos. "Volveré a volar", dijo en aquella reunión. También ha apostado por el modelaje. De Tumiri se sabe que vive en Cochabamba.

El avión siniestrado había servido con anterioridad a otras clubes y selecciones nacionales, como la de Argentina. En su retorno después de un duelo con Brasil en Belo Horizonte, el propio Lionel Messi fue transportado en esa aeronave hacia Buenos Aires, solo días antes de la tragedia.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com