Evo Morales buscará votos tras fallo que permite su reelección

El presidente Evo Morales envió estas palabras al pueblo boliviano, luego del fallo que permitirá su reelección.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Evo Morales envió estas palabras al pueblo boliviano, luego del fallo que permitirá su reelección.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este miércoles que será el voto popular el que defina si consigue un cuarto mandato consecutivo, tras un fallo de la justicia que dio luz verde a la reelección indefinida.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) expedida el martes "ahora nos permite obtener el voto para una nueva gestión", afirmó el gobernante izquierdista en una declaración de prensa en el palacio presidencial.

Te puede interesar: Tribunal de Bolivia autorizó la repostulación presidencial de Evo Morales

El TC argumentó que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano para volver a postularse libremente, invocando la Convención Americana de Derechos Humanos, por sobre la Constitución boliviana de 2009, que impedía que Morales buscara un nuevo mandato consecutivo.

Morales había intentado en febrero de 2016 reformar la Constitución a través de un referendo que perdió en las urnas.

El mandatario, aliado de Cuba y Venezuela y ácido crítico de Estados Unidos, señaló que un eventual cuarto mandato suyo "garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, la dignidad y el trabajo por la dignidad".

"Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!", escribió en Twitter Morales, en el poder desde 2006.

Sectores de la oposición han reaccionado con dureza al fallo constitucional, al que consideraron como un "golpe a la democracia", como los jefes opositores Samuel Doria Medina (centroderecha) y Jorge Quiroga (derecha).

Esto, ya que si gana un nuevo mandato en los comicios de 2019, Morales gobernaría hasta 2025, 19 años consecutivos.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com