Evo Morales felicita a petroleros en su día con conmovedor mensaje

El presidente Evo Morales envió este conmovedor mensaje a los trabajadores petroleros y Bolivia lo celebra.

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales envió este conmovedor mensaje a los trabajadores petroleros y Bolivia lo celebra.

El presidente Evo Morales felicitó el jueves a los trabajadores petroleros del país en su día y dijo que son los guardianes de los recursos hidrocarburíferos desde la instauración de la Revolución Democrática y Cultural en 2006.

"En el Día del Trabajador Petrolero, felicitar a las hermanas y hermanos que ponen el hombro al país y que son los guardianes de los recursos hidrocarburíferos, recuperados el 2006 gracias a la nacionalización y a nuestra Revolución Democrática y Cultural", escribió en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: El video del achachairú que conmueve en Australia

Morales recordó que el Día del Trabajador Petrolero fue instituido en 1970, mediante decreto, por el presidente Juan José Torres en conmemoración de la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 1936 por el gobierno de David Toro.

El jefe de Estado recordó que los trabajadores petroleros tienen una historia negra durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando un día como hoy en 1995 se anunció la venta de activos hasta mayo de 1996 para apurar el desmantelamiento de la empresa, con la "mal llamada capitalización".

Para Morales, esa política "fue un asalto descarado" que afectó a la economía de Bolivia.

"Los gobiernos neoliberales saquearon y descuartizaron YPFB para entregar su patrimonio a las transnacionales hasta reducirlas a YPFB residual. Gracias a la unidad del pueblo y a la nacionalización, YPFB es ahora la empresa estratégica más grande de los bolivianos", remarcó en otro tuit.

ABI