Evo Morales intercede por los afrodescendientes en Mercosur

Evo Morales abogó por los afrodescendientes y esto fue lo que dijo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales abogó por los afrodescendientes y esto fue lo que dijo.

El presidente Evo Morales abogó por los afrodescendientes en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó ayer en Brasilia, a la que asistieron los mandatarios de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

En su alocución, el mandatario resaltó que es “urgente” e “importante” abordar el Plan de Acción por el Decenio de los Afrodescendientes que se lleva delante de 2015 al 2024.

Te puede interesar: Evo Morales felicita a petroleros en su día con conmovedor mensaje

“Hermanos existen otros temas urgentes e importantes que debemos tratar como el plan de acción de la Década Internacional de los Afrodescendientes. Ese plan ha sido declarado por el sistema de  las Naciones Unidas para combatir racismo y todas formas de discriminación que siguen afectando a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y mujeres afros en nuestras sociedades”, indicó Morales.

“Bolivia es un Estado Plurinacional que ha defendido y defenderá siempre los derechos de los compatriotas afrodescendientes y el Mercosur ha seguido ese impulso con la reunión de los derechos humanos de afrodescendientes. Estamos en buen camino”, acotó.

Para el exdiputado y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, las declaraciones del Presidente Morales son una prueba del respaldo, apoyo y reconocimiento que hay en Bolivia hacia la comunidad negra y destacó que se impulse desde Bolivia la aplicación del plan de acción del decenio de los afrodescendientes.

“Ha sido un pronunciamiento histórico, pues como pocas veces se ha visto cómo un presidente de Bolivia reconoce los derechos y reivindicaciones que tenemos los afrodescendientes. Es una muestra más de cómo en Bolivia los sectores que han sido relegados por años, hoy no sólo tienen voz y voto en la administración del Estado, sino también representación y reconocimiento que va desde el primer mandatario”, expresó Medina.

La lucha contra el racismo y la discriminación son los pilares que motivaron a las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 2013, a proclamar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes del 2015 al 2024, como una acción destinada a permitir el “reconocimiento, justicia y desarrollo” a este sector de la población mundial.

RAP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com