Morales reitera que habrá diálogo con médicos cuando suspendan las medidas de presión

El presidente Evo Morales envió estas declaraciones a los médicos tras los fuertes enfrentamientos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Evo Morales envió estas declaraciones a los médicos tras los fuertes enfrentamientos.

El presidente Evo Morales reiteró el viernes que se reanudará el diálogo con los médicos que se encuentra en paro cuando ese sector suspenda sus medidas de presión.

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza la profesión, y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

Te puede interesar: Gobierno boliviano insiste en que Morales se postulará en 2019

"Que levanten cualquier paro o movilización hay diálogo con los ministros o con el vicepresidente o presidente. No tenemos ningún problema, pero acá no se acepta que acá hay tantas agresiones", dijo en una conferencia de prensa en Villa Tunari.

Morales lamentó que ese sector continúe con actitudes agresivas atentando contra la vida, situación que -a juicio- refleja que los médicos bolivianos "se sienten como confesos en el tema de la negligencia médica".

"Yo escuche tantas cosas, denuncias permanentes y ustedes de la prensa saben muy bien, el médico responsable de la atención no tiene por qué preocuparse, pero hay médicos o se hacen pasar por médicos para hacer daños a la vida", subrayó.

Asimismo, lamentó que los médicos afecten su imagen y continúen perjudicando y afectando a la salud de enfermos en los hospitales, actuando con violencia y agresiones en sus manifestaciones y reiteró que el abandono de sus fuentes de trabajo será sancionado como corresponde.

"El ministro me informa agresiones, bombas molotov, tantos vidrios destrozados, lamento mucho y talvez es una infiltración de la clase política de la derecha que quiere cometer una violencia. Esa es la estrategia norteamericana", sustentó.

ABI