Médicos piden al Gobierno concluir diálogo y firmar un acuerdo

Esta fue la petición de los médicos para llegar al fin del conflicto que lleva 44 días.

Foto: ABI
Foto: ABI

Esta fue la petición de los médicos para llegar al fin del conflicto que lleva 44 días.

El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, pidió el viernes al Gobierno reinstalar la mesa de diálogo esta tarde para definir el preacuerdo suscrito el lunes anterior y firmar una solución definitiva de un conflicto agudizado por un paro de 44 días en los servicios de salud.

"Estamos hablando de concluir el acuerdo e inmediatamente la firma e instruimos absolutamente toda la suspensión de las medidas de presión", dijo en una conferencia de prensa, después de sostener una reunión con el Consejo de Médico Nacional en la ciudad de La Paz.

Te puede interesar: Médicos definen decisión mientras derogan dos artículos del Código Penal

Cruz pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, fijar hasta las 14h00 de esta jornada una hora para restablecer el diálogo, proceder a elaborar el acuerdo final y, posteriormente, suscribir ese documento con el presidente Evo Morales.

Explicó que esa reunión debe tener en agenda todos los puntos "propuestos, convenidos y concertados" en el preacuerdo logrado entre el domingo y lunes, cuando los representantes del sector salud negociaron con el ministro de Gobierno por 23 horas continúas una solución.

La respuesta del Colegio Médico de Bolivia fue presentada minutos después que Romero convocó al diálogo y ratificó las garantías para el cumplimiento de acuerdos establecidos, con el propósito de restablecer la atención de salud a la población.

"Estamos convocando a concluir la firma del preacuerdo que condiciona el levantamiento de todas las medidas de presión que correspondan", aseguró Cruz.

Ese dirigente habló tras una reunión con representantes de los colegios médicos departamentales, de la Asociación de Facultades de Medicina, de la Confederación de Trabajadores en Salud, representantes de estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas, entre otros sectores.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com