Gobierno y Colegio Médico rubrican acuerdo que pone fin a movilizaciones

El lunes en la noche, Gobierno y Colegio Medico llegaron a este importante acuerdo.

Foto: ABI
Foto: ABI

El lunes en la noche, Gobierno y Colegio Medico llegaron a este importante acuerdo.

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia rubricaron el lunes por la noche un acuerdo que pone fin al paro indefinido que implementaron hace 47 días los galenos y garantiza la reanudación de los servicios en salud en todo el país.

"Es una decisión inteligente y razonable, nosotros celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura y por qué razonable, porque en primer lugar, más allá de cualquier consideración política, ideológica, religiosa o lo que se quiera, en primer lugar está la salud del pueblo boliviano", expresó en conferencia de prensa. 

Te puede interesar: La COR impedirá el ingreso del Dakar a El Alto

Romero remarcó que esta es una decisión inteligente porque salvaguarda las expectativas de un sector y advirtió que quienes luego insistan y digan que existió trampa, "esos están en otro juego". 

Asimismo explicó que tras la firma de este convenio comienza una agenda intensa que deberá trabajar la redacción de una Ley general de Salud y dijo que estos compromisos asumidos como es la derogación de los decretos 3385, 3091 y 3092 se lo hará en el curso de las siguientes horas, para que luego se analice los canales respectivos para que se establezca una nueva instancia de fiscalización del sector médico. 

"En los aspectos referidos a las demandas sectoriales del Colegio Médico, fiscalización se hará un rediseño de forma consensuada, Ley general de Salud, lo vamos a trabajar en un gran encuentro nacional que debe generar consensos a partir de elementos técnicos, la fijación de aranceles se hará en coordinación de los colegios médicos, la Sociedad Científica y el Ministerio de Salud", detalló.    

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, ratificó que con la firma de este convenio se pone fin a sus movilizaciones y que a partir de las cero horas del martes los servicios en salud se restablecerán en todo el país. 

"El Colegio Médico de Bolivia tiene la obligación de responder a un Consejo Médico Nacional y creemos que este acuerdo es el inicio de una Ley General de Salud que garantice a la población de Bolivia un seguro universal que sea equitativo como manda la Constitución Política del Estado", señaló. 

En relación a algunos sectores en salud principalmente del departamento de Santa Cruz que expresaron su rechazo a la firma de este convenio, Cruz reconoció que existen sectores que buscan en forma particular acciones contrarias a la determinación del Consejo Médico, pero adelantó que bajarán en las siguientes horas a sus bases a explicar los alcances del acuerdo.

A su turno el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, celebró la firma del acuerdo y comprometió que mañana, martes debatirán la abrogación de los artículos 205 y 137 del Código Penal en cumplimiento a los acuerdos y dijo que en el transcurso de la jornada sancionarán la norma. 

El pasado 2 de enero el Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro indefinido, que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los galenos y dejaba en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal, además, establecía un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional para construir un nuevo sistema de salud.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com