Gobierno y FSTMB aprueban proyectos para potenciar la minería

Evo Morales y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia aprobaron el martes esta importante decisión para los mineros del país.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia aprobaron el martes esta importante decisión para los mineros del país.

El presidente Evo Morales y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) aprobaron el martes en una reunión en Palacio de Gobierno ejecutar proyectos e inversiones para fortalecer la capacidad y producción de la minería estatal, además de garantizar las fuente laborales de cientos de bolivianos.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, informó que este año se ampliarán actividades en los centros mineros de Huanuni, Colquiri, Corocoro y Vinto con proyectos que darán un nuevo impulso al sector.

Te puede interesar: La COR impedirá el ingreso del Dakar a El Alto

Indicó que la Empresa Minera Corocoro presentó al jefe de Estado un proyecto para la instalación de una planta de sulfato de cobre, con la inversión de unos 10 millones de dólares.

"El presidente ha comprometido que esta gestión sí o sí se lo va a realizar, en el menor tiempo posible, para que Corocoro siga teniendo mayor vigencia, mayor estabilidad laboral a largo plazo", dijo.

Por su parte, la Empresa Minera Colquiri presentó un proyecto de implementación de maquinaria para abrir una nueva bocamina para un mayor aprovechamiento de minerales.

"Estamos ampliando las vetas del distrito minero de Colquiri en vetas vírgenes (...). El presidente ha recibido el proyecto, ha aceptado mejorar y seguir fortaleciendo a las empresas estatales", destacó Gutiérrez.

En tanto que la Empresa Metalúrgica Vinto solicitó al primer mandatario una normativa para proveer la suficiente cantidad de concentrados y garantizar la producción del horno Ausmelt.

"Tiene que haber una normativa que diga que sí o sí tienen que entregar todos (los concentrados) a la metalúrgica de Vinto y de esta manera trabajar a un cien por cien lo que es el horno Ausmelt", estableció.

En el caso de la Empresa Minera Huanuni, Gutiérrez señaló que la prioridad es controlar el robo de mineral o juqueo, que entre enero y octubre el año pasado generó la pérdida de unos 7,5 millones de dólares.

"Se ha decidido atacar y sancionar con mayor crudeza a lo que es el juqueo de minerales que está perjudicando a la operación", señaló.

El dirigente de la FSTMB agregó que hay otros proyectos que están en análisis para acompañar el crecimiento del país y aportar a la generación de empleo.

"Se ha quedado que se va a tener reuniones cada dos meses para ver la evaluación de los avances que tienen los proyectos y así hacerle un mayor seguimiento", remarcó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com