Evo Morales y el emotivo mensaje a los médicos tras levantar el paro

El presidente Evo Morales le envió un emotivo mensaje a los médicos luego de levantar el paro que duró 47 días.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales le envió un emotivo mensaje a los médicos luego de levantar el paro que duró 47 días.

El presidente Evo Morales saludó el martes la vocación de servicio de los médicos y trabajadores en salud que "nunca pararon", en los 47 días de huelga que afectó a miles de enfermos y que terminó la noche del lunes con la firma de un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal y a los galenos que facilitaron el pacto.

"Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio; y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos", escribió en su cuenta Twitter.

Te puede interesar: Evo Morales cede y decide derogar el artículo 205 del Código Penal

El Primer Mandatario reafirmó, además, el compromiso del Gobierno para construir un servicio de salud "sensible, solidario, universal y gratuito" para la población boliviana.

Los sindicatos de médicos rechazaban sanciones por negligencia médica, establecidas en el artículo 205 del Código Penal, argumentando la falta de infraestructura y equipamiento en los hospitales; también se oponían a ser fiscalizados en la atención que brindan a los pacientes en centros públicos y privados.

El Gobierno respondió que la inversión pública en salud se incrementó siete veces desde el 2005, de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos, y remarcó que en 11 años se crearon 16.000 ítems.

En el acuerdo final, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia acordaron la anulación de los decretos de creación de una entidad de fiscalización del sistema de salud y la derogación del artículo 205, entre otros puntos, para acabar con ese conflicto.

Hoy, martes, los servicios de salud se restablecían de a poco en los centros públicos de todo el país, aunque algunas federaciones departamentales de médicos cuestionaron el acuerdo porque no garantiza que no se apliquen descuentos por los días no trabajados, como establece la ley.

Los centros de la seguridad social ya reanudaron la consulta externa, entre ellos, la Caja Petrolera de Salud, y en los hospitales públicos los pacientes formaban largas colas desde las primeras horas de la mañana para obtener una ficha.

En marzo próximo, el Gobierno, médicos, instituciones y organizaciones sociales celebrarán un Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, a solicitud del jefe de Estado, con el objetivo de mejorar y garantizar el acceso gratuito y de calidad a los servicios de salud.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com