Iglesia pide abrogación y plantea elaborar otro Código

Los obispos consideran necesario que se debata profundamente la norma para lograr consensos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los obispos consideran necesario que se debata profundamente la norma para lograr consensos.

La Conferencia Episcopal Boliviana pidió la abrogación del Código del Sistema Penal por considerar que la norma plantea ambigüedades y propone que se instale un amplio debate para la construcción de un nuevo texto.  

“Pedimos que en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”, señaló el Monseñor Aurelio Pesoa.

Te puede interesar: Juan Pari declara y 'hunde' a nuevos involucrados

La Iglesia Católica a tiempo de referirse a la crisis política y social generada por la promulgación del Código del Sistema Penal, y otras medidas que han ocasionado rechazo, como la sentencia del Tribunal Constitucional que habilitó a una repostulación indefinida al presidente Evo Morales, pidió que no se prosiga con normas que no toman en cuenta la voluntad popular.

“No contribuye a la paz social el hecho que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate de la sociedad. Las leyes deben ser acatadas por todos, por lo que es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo Pesoa, en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el Código del Sistema Penal que fue promulgado el pasado 16 de diciembre, ha provocado el rechazo y la movilización de al menos 10 sectores de la población.

No dejes de leer: 

#ParoMédico Estas son las incre&i...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com