Bolivia: Así se celebra el Día Nacional del Acullicu

El Gobierno de Bolivia impulsa el cultivo de la hoja de coca para infusiones, mascado y la elaboración de alimentos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Gobierno de Bolivia impulsa el cultivo de la hoja de coca para infusiones, mascado y la elaboración de alimentos.

El Director General de Tierras, Jorge Medina, informa que este jueves se celebrará el Día Nacional del Acullicu, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Evo Morales participa en acto de ascenso de oficiales de las FFAA

Medina informó que habrá un acto que se desarrollará en plaza Murillo desde las 10:00 de la mañana con motivo de esta fecha, por esa razón invitó a la población en general a que pueda darse cita en este lugar para acullicar la sagrada hoja de coca.

“Es un acto en el que participarán varios de nuestros hermanos productores de coca y será una oportunidad en la que reivindicaremos el carácter alimenticio y curativo que tiene nuestra hoja de coca. Invitamos a la población a que pueda sumarse a esta iniciativa”, indicó.

Además, mencionó que coincidentemente este jueves también ingresará a la ciudad de La Paz el rally Dakar, razón por la que también se recibirá a los competidores con bolsitas de hoja de coca.

El 11 de enero de cada año se celebra el Día Nacional de Acullicu por ley nacional que establece, además, que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en coordinación con las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia y las organizaciones sociales, promoverán actividades relacionadas con la práctica del “acullico”.

RAP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com