Las palabras del canciller de Bolivia frente a la visita del papa Francisco

El canciller Fernando Huanacuni y sus palabras frente a a visita del papa Francisco a Chile.

Foto: ABI
Foto: ABI

El canciller Fernando Huanacuni y sus palabras frente a a visita del papa Francisco a Chile.

El canciller Fernando Huanacuni afirmó el martes que Bolivia es respetuosa de la visita del papa Francisco a Chile y dijo que debe primar la espiritualidad en la región para resolver asuntos pendientes como la demanda marítima boliviana.

"Tanto Chile como Perú están en un encuentro de reafirmación de su fe (...), nosotros lo vemos muy respetuosamente, como ha sido también en Bolivia", dijo a los periodistas.

Te puede interesar: Santa Cruz: Hombre asesinó a su pareja frente a su hijo

El papa Francisco llegó el lunes a Chile, donde lo esperaban miles de fieles católicos y, el jueves, se trasladará a Perú.

La posible mención del Sumo Pontífice al centenario conflicto marítimo que enfrenta a Bolivia y Chile causó escozor en autoridades del país trasandino, que inclusive pidieron que se abstenga de opinar sobre el tema, aunque la presidenta Michelle Bachelet aseguró que el papa Francisco tiene la libertad de expresar lo que estime.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

Durante su visita a Bolivia en 2015, el papa Francisco consideró que "el diálogo es indispensable" entre los dos países sudamericanos y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" tras reconocer que el anhelo de Bolivia es justo.

"Apelamos a esa espiritualidad (...), que cada gobernante tenga una decisión respetuosa con el derecho a la soberanía de cada país y con el derecho a los compromisos adquiridos", remarcó el Canciller boliviano.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com