Mar: Alegatos orales en La Haya ya tienen fecha y horarios

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que negocie una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que negocie una salida soberana al océano Pacífico.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó que las audiencias orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se desarrollarán entre las 05h00 y 8h00 (hora de Bolivia) 10h00 y 13h00 (hora local de La Haya) a partir del 19 de marzo y serán trasmitidas por el canal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en directo.

"Los días lunes 19 y martes 20 (de marzo) corresponden a Bolivia en presentar sus alegatos entre las 10h00 y las 13h00 y lo mismo sucederá con Chile el día jueves 22 y viernes 23 en el mismo horario y la segunda ronda, la semana siguiente, el día lunes 26 Bolivia tiene de 10h00 a 13h00 y el miércoles cierra Chile de 10h00 a 13h00", detalló.

Te puede interesar: Policía revela el retrato hablado del asesino de Herrera

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Rodríguez Veltzé, en contacto con la Red Patria Nueva, explicó que las audiencias serán iniciadas por los agentes de ambos países con una presentación protocolar y posteriormente los abogados hablarán en tiempos asignados, según los temas a tratar.

Dijo que en cada audiencia, según la CIJ, existirán breves descansos intermedios de 45 minutos e informó que en cada audiencia no se descartan preguntas de los jueces a ambas partes, que pueden ser respondidas posteriormente de manera verbal o escrita.

El agente boliviano reiteró que en esas audiencias los abogados básicamente presentarán los aspectos más significativos de la demanda marítima boliviana.

"El estatuto es muy claro en señalar de que no se trata de una repetición, los países están llamados en hacer alegaciones muy precisas que destaquen los aspectos más sobresalientes de sus pretensiones y defensa, ese es el contenido", explicó.

No dejes de leer:

#Preocupante ¡Estos son los munici...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com