Sánchez de Lozada dio la cara tras 15 años de silencio

Sánchez de Lozada compareció ante un juez de Estados Unidos, país en donde se refugia desde 2003, por la muerte entre 65 y 70 bolivianos.

Foto: ABI
Foto: ABI

Sánchez de Lozada compareció ante un juez de Estados Unidos, país en donde se refugia desde 2003, por la muerte entre 65 y 70 bolivianos.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada compareció el lunes ante un juez de Estados Unidos, país de su adopción y donde se refugia desde 2003, por la muerte entre 65 y 70 bolivianos, durante una insurrección popular a instancias de los familiares de las víctimas que peregrinaron casi 15 años en busca de justicia.

Enfundado en traje sastre azul y con corbata de color celeste, el expresidente (1993-97 y 2002-2003) ultraliberal de Bolivia se puso bajo los reflectores de la prensa local e internacional después de 14 años y 5 meses, lapso en que unos cuantos le vieron la cara que mostró al juez de la causa, James I. Cohn.

Te puede interesar: Inicia juicio civil en contra de Sánchez de Lozada y Berzaín en EEUU

En el comienzo mismo del proceso judicial, se conformó el jurado, de 10 miembros.

Casi 15 años más avejentado que el hombre que abordó, de huida, la noche del 17 de octubre de 2003 un vuelo de itinerario de la entonces línea de bandera Lloyd Aéreo Boliviano rumbo a Miami, dejando tras suyo una estela de 65 civiles muertos por bala y medio millar de heridos, Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, también procesado por delitos de lesa humanidad, avistaron el juzgado donde serán procesados.

El presidente boliviano Evo Morales saludó el lunes, desde Venezuela, donde asistió a la conmemoración de los 5 años de la muerte del expresidente Hugo Chávez, el comienzo del juicio civil a su antecesor.

"Saludamos el inicio del juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Corte del Distrito Sur de Florida, EEUU, por los asesinatos que causaron en la Masacre de Octubre. La Ley H.R. 2092, con la que son juzgados, sanciona las ejecuciones extrajudiciales que cometieron", escribió en su cuenta de Twitter.

"El juez James l. Cohn, de la Corte del Distrito Sur de Florida, estableció que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fugaron de Bolivia para no rendir cuentas por las muertes de octubre 2003. Ahora la justicia de EEUU puede evitar que ese país sea refugio de los asesinos del pueblo", precisó en otro tuit.

"Durante el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Miami, EEUU, se estableció que ambos prófugos de la justicia boliviana recibían protección del Departamento de Estado, antes, durante y después de la Masacre de Octubre de 2003. Así evitaron la extradición", agregó el mandatario boliviano.

A este hombre, que enfrenta un juicio civil en EEUU, nacido en la ciudad boliviana de Cochabamba y avecindado desde muy niño en el país donde estudio cinematografía, los familiares de 9 muertos y 7 heridos, erguidos en calidad de querellantes, buscan el pago de una indemnización.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com