Bolivianas marchan contra violencia machista a la espera de ley protectora

Bolivianas recibieron hoy el Día Internacional de la Mujer con una marcha contra la violencia, un día antes de que sea promulgada una nueva ley contra la violencia hacia el género femenino.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivianas recibieron hoy el Día Internacional de la Mujer con una marcha contra la violencia, un día antes de que sea promulgada una nueva ley contra la violencia hacia el género femenino.

Decenas de mujeres y activistas marcharon en La Paz portando fotografías de Huaycho y de otras víctimas de la violencia machista con mensajes como "El rostro de una mujer golpeada es un delito. ¿Qué haces tú para que esto no suceda?" o "Mujer, el silencio te mata en vida, no dejes que tus hijos crezcan con violencia".

Huaycho fue asesinada a puñaladas el pasado 12 de febrero en presencia de su hijo de cinco años por su marido, el teniente de policía Jorge Clavijo, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado con el agente.

El caso ha conmocionado a toda Bolivia, donde siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Según cifras difundidas hoy por el Cidem, desde 2009 a la fecha se registraron 403 feminicidios, 21 de ellos en los dos primeros meses de 2013, y 218 asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana y otras causas.

En el quinquenio 2007-2011 se presentaron 247.369 denuncias por violencia machista, de las que solo 51 casos han concluido con una sentencia, según la misma entidad.

"Toda la violencia contra las mujeres está institucionalizada porque operadores y administradores de justicia aplican las normas jurídicas con sesgos de género, discriminando y desconociendo que las mujeres tenemos derechos constitucionales", por lo que pareciera que hay voluntad por proteger a los feminicidas, lamentó el Cidem.

"Esta naturalización y normalización de la violencia contra las mujeres y la falta de acceso a la justicia son los principales factores de los feminicidios", agregó el organismo.

Ante estas cifras, y tras la conmoción social generada por el caso de Huaycho, las autoridades bolivianas se han propuesto frenar la hasta ahora reinante impunidad en los crímenes contra las mujeres con una ley que castigará con dureza la violencia machista.

La norma fue elaborada con aportes de organizaciones que defienden la igualdad de género y plantea castigar con 30 años de cárcel sin derecho a indulto el feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer.

La promulgación de esta ley estaba prevista para hoy en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, pero fue aplazada a mañana para que pueda estar presente el presidente Evo Morales, quien asiste en Venezuela a los funerales por la muerte de su homólogo Hugo Chávez. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com